Argentina

Perforaciones por sequía serían encargadas a mineras

20 de Diciembre de 2011
El proyecto de ley dispone el envío inmediato de fondos a esa zona, y se espera que la Legislatura lo trate mañana en la última sesión del año. Pero desde el bloque del Frente para la Victoria se dijo que si bien hay voluntad de acompañar, no autorizaría hacer las perforaciones por adjudicación directa en vez de por llamado a licitación. Funcionarios del Instituto Provincial del Agua ya estarían averiguando por empresas que podrían realizar este tipo de trabajos, como petroleras y mineras.

19/12/2011. SERAN CERCA DE 7 MILLONES QUE INCLUYEN ENTRE SUS ACCIONES MAS IMPORTANTES LA PERFORACION DE POZOS EN BUSCA DE AGUA:

Días después de haber arribado de la meseta donde prometió la ayuda del Estado para combatir el flagelo de la sequía y la ceniza, el gobernador Martín Buzzi se puso a trabajar junto a sus colaboradores en un proyecto de ley que estará enviando en las próximas horas a la Legislatura. Dicho proyecto, dispone el envío inmediato de fondos a la meseta para desplegar una serie de acciones, la más importante serán más de 60 perforaciones en busca de agua.

La herramienta legal que se trabaja contrarreloj, dado que la Legislatura realiza mañana martes la última sesión del actual período legislativo, prevé la disponibilidad de unos 6 o 7 millones de pesos que serán bajados a través de Corfo Chubut para destinar a perforaciones y recupero de aguadas, así como a otro tipo de reparaciones que lo pobladores crean necesarias.

Dada la urgencia por la cercanía del verano y la falta de lluvias, trascendió que se evalúa incluir un artículo en la norma por el cual los diputados autoricen expresamente al Ejecutivo a eludir la exigencia de convocar a una licitación para la perforación de los pozos, por los plazos que esto demanda, y realizar el trámite de manera más veloz a través de una compulsa de precios y una adjudicación directa.

Se pudo saber que de hecho los funcionarios del Instituto Provincial del Agua ya estarían averiguando por empresas que podrían realizar este tipo de trabajos, como petroleras y mineras, a la vez que se pretende poner cuanto antes a trabajar dos maquinarias que se adquirieron en el marco de la ley ovina para hacer este tipo de tarea.

Por otra parte, el mismo IPA cuenta con equipos para hacer este tipo de perforaciones, pero se sabe que no dan a basto, ya que apenas se realizan unas 30 al año cuando son necesarias más de mil, y por eso se toma la decisión de convocar a empresas privadas.