perforando11_120
Internacional

Perforación ilegal de uranio en el Sáhara Occidental

perforando11_12018 de Abril de 2011
Marruecos mantiene la exploración y la comercialización del potencial de uranio en el Sáhara Occidental, a pesar de que constituye una violación del derecho internacional.

18/04/2011. Marruecos nunca ha preguntado a los representantes del pueblo saharaui si en realidad deseanpotenciar la potencial explotación de yacimientos de uranio en el Sáhara Occidental. A pesar de ello, Marruecos mantiene la prospección del recurso en el territorio que ocupó brutalmente en 1975.

Un informe de marzo de 2010, «Minéralisations d’uranium et terres rares dans les Provinces de Sud», va más allá en el detalle de los hallazgos de uranio que Marruecos ha hecho en el territorio. La foto de arriba apareció en el informe, detallando el trabajo realizado en Glibat Lafhouda, en el sur del territorio, no muy lejos de Ausserd.

Parte de la información se publicó en un informe de septiembre 2009.

«Varias empresas extranjeras se encuentran en negociaciones con ONHYM para la firma de acuerdos de exploración y desarrollo», según el nuevo informe, que más tarde indica que las empresas sólo han «mostrado interés».

Las exploraciones se realizaron en 2008, basadas en estudios aeromagnéticos aerotransportados llevados a cabo en 2004. El equipo de perforación fue trasladado a la Lafhouda Glibat, probablemente después de una licitación pública emitida por ONHYM en 2008.

Según la ONU, la exploración de los recursos naturales del Sáhara Occidental no puede tener lugar si los saharauis no son consultados.