Mexico

Peñoles suspende operaciones en Zacatecas, México


19/05/2020
Foto: Fresnillo
Industrias Peñoles anunció que suspenderá operaciones de la Unidad Minera Madero, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas.
La minera declaró la suspensión temporal por tiempo indefinido porque la mina dejo de ser costeable, esto ante el alto costo de operación por su baja profundidad, aunado a la caída abrupta del precio del zinc.

Peñoles también informó sobre la liquidación de más de 500 personas, sin contar el personal de las empresas contratistas que laboraban en la misma.

En un comunicado, la empresa informó que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico para finiquitar a 440 personas sindicalizadas “ofreciéndoles su liquidación conforme al convenio firmado con condiciones superiores a lo que marca la ley”.

Lee también: Brasileña Vale reanuda operaciones en Teluk Rubiah, Malasia

Asimismo, a la gran mayoría de ellos se les dio la oportunidad de poder integrarse en un puesto de planta en las unidades operativas de la empresa Fresnillo, subsidiaria de Peñoles. Esto implicaría que los trabajadores se trasladaran hacia dicho municipio.

Así mismo, a los 105 empleados no sindicalizados se les ofreció una opción de reubicación en otras operaciones de Peñoles. En tanto, a los contratistas que laboraban en la unidad, se les abrieron opciones de trabajo en otras operaciones tanto de Peñoles como de Fresnillo.

La mina se mantuvo 20 años en operación.

La suspensión temporal de operaciones de la mina no implica el cierre total de la misma ya que debe conservar un personal mínimo para atender cuestiones administrativas.

Fuente: El Financiero

Peñoles suspende operaciones en Zacatecas, México