Perú

Pedro Francke sobre paralización de mina Cerro Lindo: «Tenemos un problema estructural de conflictos mineros»

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, comentó brevemente sobre la situación de la minería en el país.
14/12/2021
Redacción RPP
Pedro Francke
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke. | Fuente: RPP

Hoy la compañía Nexa anunció la suspensión de operaciones de la mina subterránea Cerro Lindo debido a un bloqueos ilegales en las vías de acceso. Ante esto, ¿cuál ha sido el pronunciamiento del Poder Ejecutivo?

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló en RPP Noticias que esta situación es parte de las preocupaciones del Gobierno, al igual que otros conflictos.

“Lo que hay que reconocer es que tenemos un problema estructural de conflictos mineros y de relaciones con la minería que no se han sabido resolver y parte de nuestra propuesta está orientada a mejorar esta situación”, dijo en RPP Noticias.

Ante esto recordó que como parte del pedido de facultades tributarias se está pidiendo al sector minero pagar más impuestos para beneficiar a las comunidades.

«Parte de nuestra propuesta está orientada a mejorar esto. Le pedimos a las mineras que contribuyan un poco más. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos ha dicho que sí le podemos subir hasta 4 puntos más sin perder competitividad», comentó Francke.

El ministro también señaló que las mineras también podrían optar por la modalidad de obras por impuestos.

«Las empresas mineras podrían hacer lo que se llama Obras por Impuestos, en vez de pagar al Estado, ponle agua potable, asfalta la pista, haz un hospital (…) Este año estamos con S/ 608 millones de obras por impuestos, pero se podría hacer mucho más», sostuvo.

Francke reconoció que a la fecha el Estado no ha tenido la capacidad para asegurar bienestar en todas las comunidades próximas a las minas y reiteró la necesidad de incrementar la carga tributaria las empresas mineras.
https://rpp.pe/economia/economia/pedro-francke-sobre-paralizacion-de-mina-cerro-lindo-tenemos-un-problema-estructural-de-conflictos-mineros-noticia-1374952