Perú

Pedro Castillo: «Como Gobierno sí resolvemos los conflictos»

El presidente de la República resaltó que la provincia de Cotabambas recibirá el canon minero desde enero de 2022 como parte de los acuerdos firmados con la empresa Las Bambas.
28/10/2021

Un día después de levantamiento del paro minero en Cotabambas, en Apurímac, el presidente de la República Pedro Castillo saludó las acciones del Ejecutivo tras la instalación de la mesa de diálogo con los comuneros y la empresa MMG Las Bambas presidida por la premier en Mirtha Vásquez.

«El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, en base al diálogo y el consenso. Además, gracias al acuerdo, esta provincia y el distrito de Progreso recibirán el canon minero desde enero de 2022», dijo el jefe de Estado.

El acta de acuerdo que la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso recibirán el canon minero a partir de enero del 2022, para lo cual en diciembre de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un cálculo exacto de cuánto es lo que recibirán.

El MEF anunció que en enero del 2022 se contarán con los recursos para el proyecto del hospital de Tambobamba. Además, entre los acuerdos se encuentra el mejoramiento y rehabilitación de un camino vecinal. Este proyecto demandará una inversión de S/ 53.6 millones y está considerado dentro de la programación de Provías Descentralizado.

Ahora la próxima reunión se realizará el 8 de noviembre en el distrito de Chalhuahuacho, con la participación de los ministerios de Energía, Desarrollo Agrario y representantes de las mineras Las Bambas.

Pedro Castillo: «Como Gobierno sí resolvemos los conflictos»