Mza_PRC_con_senadores2_120
Argentina

Pedirán al Gobierno que sancione a minera Vale por incumplir el «compre mendocino»

Mza_PRC_con_senadores2_12017 de Junio de 2011
Los legisladores mostraron su disconformidad con representantes de la firma brasilera ya que no brindaron información sobre el cumplimiento del convenio que permitirá comprar productos locales y la contratación de mano de obra mendocina. El Gobierno ya aprobó el plan de obras 2011 para el proyecto ubicado en Malargüe. Las prácticas autosuficientes y avasalladoras de las mineras una vez que logran instalarse.

17/06/2011. Por no brindar la información acordada con anterioridad, la minera Vale Potasio Río Colorado podría recibir sanciones por parte del Gobierno. Por lo menos, esto es lo que pedirán legisladores provinciales ya que los representantes de la firma brasilera que busca extraer sal de Potasio en Malargüe no puede acreditar que ya esté comprando productos o que esté contratando a trabajadores locales, según el convenio firmado con la provincia. Ayer miércoles, representantes de la minera de origen brasilero mantuvieron una nueva reunión con legisladores.

En un encuentro previo, habían convenido que en un plazo de 40 días la minera traería información sobre el cumplimiento del convenio del «Compre mendocino» y «Mano de obra mendocina» -el 75 por ciento de trabajadores locales-, programas que figuran en un convenio firmado entre el Estado provincial y la empresa.
Pasaron 60 días, cuando las partes volvieron a sentarse frente a frente. Allí surgió el descontento de los legisladores, puesto que la empresa no pudo ofrecer datos concretos que había prometido tiempo atrás. De acuerdo con la diputada Patricia Gutiérrez, la empresa tendría que haber expuesto un plan de mejoras de precios y un cronograma de licitaciones y compras, que los legisladores ofrecerían a las cámaras locales, como nexo.
Las explicaciones que brindó Ignacio Cornejo, responsanble de Relaciones Externas de la empresa, no fueron de la conformidad de los legisladores.

«Vino ‘a poncho’ a este exámen, sin las tareas que habíamos acordado. No pudimos tener la documentación solicitada para verificar el tema del compre mendocino», aseguró el senador sanrafaelino Vicente «Chicho» Russo, tras la reunión, y demostrando de esta manera la disconformidad con la firma. Y aseguró que no se sabe si Vale está realizando maniobras «de entretenimiento» para con senadores y diputados queintegran la bicameral de seguimiento del convenio.
«No se si el Gobierno ha relajado los controles, pero vamos a pedirle que sancione a la empresa», aseguró Gutiérrez.

Es en este punto donde se producen divergencias en el seno de esa comisión bicameral. Porque mientras Gutiérrez insistió con un pedido de informes y sanciones, Russo por el contrario abogó por ajustar los mencanismos con la minera y el Gobierno desde la Legislatura. «No se pueden paralizar las obras, en este momento», sostuvo, ya que sería contraproducente.

Según pudo saberse, desde la secretaría de Medio Ambiente, Pablo Gudiño ya aprobó el plan de obras para el año en curso presentado por la minera, pero según Russo, desde el Gobierno no han enviado información al respecto. En este apartado, los legisladores parecen haber quedado a la deriva de la desinformación entre Ejecutivo y parte privada.

Por su parte, desde Vale prometieron que antes de fin de año van a incorporar a 3.500 trabajadores y aseguraron que en la actualidad ya se desempeñan en el proyecto unas 1.100 personas.
La versión de la empresa: «Vale cumple con el Compre Mendocino y la contratación de mano de obra local»
Vale envió un comuncado de prensa para desmentir a los legisladores y dar su versión sobre la reunión de ayer.
«Durante un encuentro realizado hoy en la Legislatura provincial, la empresa informó que invertirá U$S 715 millones de acuerdo al Plan de Obras 2011 presentado al Poder Ejecutivo.

La contratación de mano de obra local abocada a tareas realizadas en Mendoza, alcanzará para fines de 2011 un aproximado de 3.100 personas o sea, representará un estimado del 83%.
«Vale, empresa que lleva adelante en Argentina el proyecto Potasio Río Colorado, en conjunto con la UTE (Milicic-Skanska-Chediak), informaron hoy sobre las obras que se están desarrollando en Malargüe como el campamento para albergar un estimado de 4.000 personas, aeropuerto, acueducto, caminos internos y reservorios.

«Comentaron sobre importantes licitaciones en curso como es la línea de transmisión y subestaciones correspondientes a la conexión del yacimiento a la línea eléctrica Comahue Cuyo por un total aproximado de U$S 55 millones en la que participan empresas mendocinas como Cartellone, Distrocuyo y Ceosa entre otras.

«También, confirmaron sobre los paquetes a licitar durante este año por parte de la UTE Consorcio Río Colorado (Odebrecht) relacionados con las obras civiles, interconexiones eléctricas, edificios de portería, laboratorio, recreación, dispensario médico y comedor; representando un aproximado de U$S 20 millones.

«Esta información fue compartida con senadores y diputados presentes en una reunión de trabajo, que se realizó esta mañana en la sede de la Legislatura mendocina.

«El propósito del encuentro fue dar cuenta de los logros alcanzados en materia de compre mendocino y la contratación de mano de obra local; así como abordar en conjunto aspectos vinculados a cronogramas de obras y los nuevos paquetes de licitaciones o concursos privados, que permitirán seguir reforzando este proceso de aquí en adelante.

«Por otro lado, y a cargo de la UTE Consorcio Río Colorado (Odebrecht), tienen previsto en los próximos reuniones con cámaras y empresas locales las que serán organizadas para informar respecto las condiciones de contratación requeridas.

«En cuanto a empleo de mano obra local, Vale informó que entre Potasio Río Colorado y la UTE (Milicic-Chediak-Skanska) en el 2010 tenian una dotación de 572 empleados representando el 78% mendocinos y a diciembre de este año en conjunto con la UTE Consorcio Río Colorado (Odebrecht) representarán 3.100 empleados de los cuales 83% corresponderán a Mendoza».