procurador-elsalvador-300x191
El Salvador

PDDH, minería no viable en El Salvador

procurador-elsalvador-300x191Luna rechaza participar en Comité de Seguimiento, ente propuesto en la Ley que suspenderá minería

El procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, calificó como “inconsulta” la propuesta de Ley Especial para la Suspensión de los Procedimientos Administrativos de Exploración y Explotación de Minería Metálica.

Dicha propuesta fue presentada a la Asamblea legislativa el pasado 7 de agosto de manos del ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, y el ministro de Economía, Armando Flores, quienes destacaron el impacto de la normativa en el debate generado por la explotación minera en el país, la cual busca ser desarrollada por algunas empresas transnacionales.

Luna dijo que una de las primeras observaciones a la propuesta de Ley es que elaboró y presentó sin hacer ninguna consulta, tanto a la población como a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

Señaló que la forma en que se hizo la presentación de la propuesta violenta el principio diez de la Declaración de Río, la cual señala que “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda (…)”.

Uno de los planteamientos hecho a la Asamblea Legislativa es que más que aprobar un proyecto de suspensión minera, se debe aprobar una ley que prohíba en su totalidad esta actividad.

Luna expresó que la Asamblea Legislativa debe retomar la propuesta hecha por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, la cual fue presentada en 2006. Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), enfatizó en que, hasta la fecha, la propuesta hecha hace seis años no ha tenido “ninguna respuesta”.

“Sabemos que este tipo proyectos genera impactos en materia de derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud, la alimentación adecuada, el medio ambiente, el agua, y muchos otros que tienen que ver con el medio ambiente”, aseveró Luna.

Por la inclusión de la PDDH…

En el escrito presentado por el MARN y el MINEC, una de las peticiones es la creación de un Comité de Seguimiento para que verifique periódicamente los avances de las condiciones y, después de eso, recomendar el levantamiento de la suspensión cuando considere que los aspectos mencionados anteriormente sean alcanzados.

Dicho comité estará conformado por MINEC, MARN, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dos representantes nacionales, un miembro de la Presidencia y dos expertos internacionales; quienes estarían estudiando los suelos y el comportamiento ambiental, además de dar el cumplimiento al posible acuerdo.

Luna rechazó en absoluto la participación de la PDDH dentro del Comité, pues aseguró que “ese planteamiento es inconsulto y que no podemos participar porque de parte nuestra y mi posición como Procurador ha sido clara, firme y convincente de la minería en este país no es viable y por lo tanto no hay razón para que se nos involucre en este comité.