pascualamaelmer1 93841-L0x0
Chile

Pascua Lama: SEA de Atacama afirma que multa a Barrick «se ajusta a la norma»

pascualamaelmer1 93841-L0x0La directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, Olivia Pereira, señaló en la multa de alrededor de $120 millones a la empresa minera Barrick por irregularidades en el saneamiento de agua e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en su proyecto Pascua Lama «se ajusta a la norma».

Según publica hoy ADN Radio, la sanción «está relacionado a incumplimientos relacionados con la no adopción de medidas de mitigación de polvo y al plan de monitoreo de glaciares, lo que provoca la disminución de los glaciares y afectación al recurso hídrico», comentó la autoridad.

El nivel del daño estimado, «tiene relación con la gravedad de la infracción», indicó Pereira, quien indicó que la compañía se defiende al señalar que han tomado todas las medidas para dichos efectos. Y que respecto al plan de monitoreo, afirman que no existe la tecnología para resolver los imperativos climáticos.

Sin embargo, expresó que la Dirección General de Aguas confirma que las inclemencias climáticas son circunstancias conocidas previas a la proposición del proyecto, por lo que no se puede exculpar el incumplimiento de la minera canadiense.