PeruLibre28Ene2013
Perú

Partido “Perú Libre” propone otorgar beneficios y derecho a veto a las comunidades

PeruLibre28Ene2013Una nueva agrupación política que tiene como una de sus banderas el respeto al derecho ganado de los pueblos indígenas acaba de formalizar su inscripción. Se trata del Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL) que encabeza el doctor Vladimir Cerrón Rojas, actual presidente de la región Junín.

El nuevo partido presentó más de medio millón de firmas ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y anunció que formará parte de las próximas elecciones nacionales con el lema “Fuerza Nacida del Pueblo”.

Entre sus propuestas en torno a cómo se deben tratar los conflictos sociales destacan los vinculados a lo que establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado público difundido el 30 de enero Perú Libre propugna que “en los lugares donde se exploten los recursos naturales, las comunidades del ámbito de influencia directa deben participar en la administración de los beneficios que reporte dicha actividad, participando como accionistas minoritarios”.
En ese sentido, Perú Libre propone que las comunidades sean dueñas del 1 por ciento de las acciones de la empresa que explote sus recursos naturales.

Ello “facilitará el otorgamiento de la licencia social para la viabilidad de los proyectos porque hará que el pueblo sea partícipe, de manera directa, de las ganancias que pudieran generar las industrias extractivas” indica el comunicado.

Consulta y veto
Plantea asimismo que se dé cumplimiento a la consulta de los pueblos andinos, amazónicos y del altiplano sobre las medidas que les puedan afectar, tal como lo indica el tratado internacional citado, y que las mismas tengan derecho a veto si no es aceptada.

También propone que las empresas privadas que afecten el medio ambiente por la naturaleza de su condición “adelanten un fideicomiso que garantice el cumplimiento de los programas de adecuación medio ambiental”.

Otras propuestas son establecer que el monto del pago de las regalías, canon y sobrecanon sea con participación directa de los gobiernos regionales y locales, y el disponer que las empresas privadas contribuyan a la implementación de programas y proyectos productivos y sociales como parte de su responsabilidad social.

Perú Libre nace en el 2005 cuando fue reconocido como Movimiento Político Regional Perú Libre y formó parte de las elecciones regionales y municipales del 2010 alcanzando una victoria en primera vuelta. La nueva organización cuenta a la fecha con 72 comités provinciales en 22 regiones del país.

Propone abrir debate
Perú Libre expresa su deseo de que las medidas expuestas abra un debate que enriquezca sus propuestas a fin que sean implementadas por el gobierno en beneficio de las grandes mayorías y así evitar “acciones represivas innecesarias”.

Vladimir Cerrón Palomino
Nació en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, región Junín, el 16 de diciembre de 1970. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes, aspiraciones truncadas por la violencia política nacional en la década de los 80 y 90.
Fue becado a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (Cuba), donde se gradúa de Doctor en Medicina. Becado una vez más, obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía y es miembro de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.

Ostenta los grados académicos de Doctor en Medicina y Magíster en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerce la docencia médica en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Peruana Los Andes.

En las elecciones regionales y municipales del Perú de 2010 fue electo en primera vuelta Presidente Regional de Junín por el Movimiento Político Regional Perú Libre y el 26 de enero de 2011 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Su política está comprometida con la educación, la salud, la defensa del medio ambiente, la agricultura, la defensa de las comunidades nativas andinas y amazónicas y el respeto a la consulta de los pueblos, orientándose en una ideología de carácter progresista.