Catanave
Chile

Participación Ciudadana, Proyecto Minero «CATANAVE

Catanave28/122009
La CONAMA, ha convocado a las organizaciones sociales de la Provincia de Parinacota para el 30 de diciembre de 2009, a una Participación Ciudadana, cuyo propósito es informar a las comunidades indígenas sobre el estudio de impacto ambiental que ha presentado la transnacional Southern Copper Corporation, por el proyecto Minero, CATANAVE, que se encuentra en la ladera oeste del cerro Catanave, a una altura aprox. de 4.650 mts. SNM, pero ¿quién es SCC?, es una compañía minera similar a la CODELCO, pero con varias filiales en el mundo, de hecho, es una de las 10 productoras de cobre más grande del orbe.
En Perú, tiene el nombre de Southern Perú Copper Corporation y desarrolla la extracción de cobre a tajo abierto desde hace aprox. 40 años, recuerdo haber visto por TV en los años 70, en los canales peruanos, mucha propaganda acerca de esta empresa que extraía cobre de las minas Cuajone y Toquepala, ubicadas en los departamentos de Moquegua y Tacna, sur de Perú. jamás imaginé entonces, que esta empresa se interesaría en abrir una filial en nuestra provincia de Parinacota.

Por otra parte, pensaba que el capital mayoritario era norteamericano, sin embargo he sabido que ha pasado íntegramente a manos mexicanas, también he sabido que la empresa no había pagado por la explotación de las minas, ahora el gobierno peruano les está obligando a hacerlo, sin embargo lo que pagan es una cantidad tan ínfima en comparación a los ingresos económicos que tiene, así la empresa sigue enriqueciéndose.

Por lo demás, las referencias que la Southern Copper Corporation tiene no le son favorables,por el contrario, tiene demandas de sus trabajadores por incumplimiento de contratos, y también por provocar graves daños al contaminar las aguas del poblado agrícola de Cocotea en Moquegua, con relave.

¿Qué sucederá en la provincia de Parinacota? después del 30 lo sabremos.

Southern Perú Copper Corporation, Mina de cobre a tajo abierto en Cuajone – Perú

Mina a tajo abierto de la Southern Perú Copper Corporation, en Toquepala, Perú,

Si la empresa Southern Copper Corporation, consigue realizar su proyecto, lo que MUESTRAN AMBAS FOTOS, SE REPETIRÁ EN LA PROVINCIA DE PARINACOTA, como se puede ver, no solamente estará afectado Ticnámar. ¿Y EL AGUA?….
Publicado por VILMA CASTRO