Perú

Paros, bloqueos y reclamos: cada vez se prenden más focos de protestas en el corredor minero

Comuneros de Espinar bloquearon ayer el corredor vial del sur en protesta contra la minera Antapaccay. Bloqueos en Chumbivilcas siguen impidiendo el paso de vehículos de Las Bambas por esa zona. En tanto, se anunció un paro en Challhuahuacho (Apurímac) para el 17 de noviembre.
Hernán Medrano Marin 08/11/2022
Con piedras y llantas incineradas, un grupo del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar bloquearon ayer el corredor vial del sur, en el tramo que pasa por Cusco, en protesta contra la minera Antapaccay por un supuesto incumplimiento de la empresa en la entrega de un bono.

La medida de fuerza inició durante la madrugada y no contó con un gran respaldo de las comunidades de Espinar. Fuentes de la mina, precisaron que participaron cerca de 20 comuneros. Asimismo, la Policía de Carreteras indicó que para la tarde la vía ya se encontraba libre.

“Un pequeño piquete de aproximadamente 20 personas se dirigió al óvalo de Huisapata (distrito de Ocoruro), en el corredor minero, donde quemaron llantas. En la ciudad no hubo ningún tipo de disturbios”, indicó el prefecto regional de Cusco, Mauro Quispe Cuelae.

Vale precisar que el Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar aprobó la entrega de un bono de S/2.000 a todos los electores de Espinar (cerca de 50 mil personas) por cuenta de los recursos del Convenio Marco de Espinar.

Este convenio es un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la Compañía Minera Antapaccay a fin de crear un fondo para proyectos de desarrollo sostenible. Para ello, la empresa minera aporta hasta el 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos

Violencia en el sur del país
Este último episodio se suma a una creciente ola de violencia y medidas de fuerza a lo largo del corredor minero. Desde el 28 de octubre, se registran bloqueos en los sectores de Velille y Huincho, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, impidiendo el paso de vehículos de Las Bambas.

La compañía minera precisó a El Comercio que por el momento vienen utilizando la vía alterna de Coyabamba, en la provincia de Paruro (Cusco), que en un primer momento también fue bloqueada, pero que el último viernes se liberó.

Este escenario de reclamos y protestas se repite en otras partes del sur del país. El 31 de octubre pasado, comuneros del anexo de Casma Palla Palla ingresaron ilegalmente a las instalaciones de la unidad minera Inmaculada, en Ayacucho, donde quemaron la garita de ingreso, el almacén temporal de residuos industriales y cortaron el cerco perimétrico.

La comunidad alega que es propietaria de una parte de las tierras donde opera Inmaculada. Sin embargo, Hochschild Mining, empresa dueña de la mina, dijo que en mayo pasado se acordó con los comuneros un pago por el uso de los terrenos.

Después del ataque, los miembros de la comunidad y la minera firmaron un acta de compromiso para levantar la protesta mientras esperan reunirse el jueves 10 de noviembre y resolver el conflicto. Se acordó contar con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas.

El escenario de protestas en el corredor minero viene afectando principalmente a las mineras Las Bambas, Antapaccay y Hudbay.

Por otro lado, dirigentes de Challhuahuacho (Apurímac) oficializaron un paro indefinido contra Las Bambas para el próximo 17 de noviembre.
https://elcomercio.pe/peru/paros-bloqueos-y-reclamos-cada-vez-se-prenden-mas-focos-de-protestas-en-el-corredor-minero-antapaccay-las-bambas-corredor-vial-del-sur-cusco-apurimac-noticia/