campamento t maria
Perú

PARO CONTRA TÍA MARÍA

campamento t maria

¿LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN O LICENCIA SOCIAL?
05 de mayo de 2016

Los pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón acordaron en asamblea popular acatar un paro de 72 horas los días 10, 11 y 12 de mayo. Dicha movilización se daría en respuesta a las sorprendentes e inesperadas declaraciones del presidente de Southern en Perú, Oscar Gonzáles Rocha, quien sostuvo hace una semana que están a la espera de la licencia de construcción para iniciar la ejecución del proyecto Tía María.

A pesar de que los dirigentes informaron que este paro será pacífico, el alcalde de la ciudad de Arequipa y el jefe de la Región Policial expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se presenten actos de violencia.

Tal como lo expresamos el año pasado en el Reporte Semestral del Observatorio de Conflictos Mineros N° 16, Tía María ha sido quizás uno de los conflictos más previsibles de todos los ocurridos en el Perú, precisamente por sus antecedentes. Pese a ello, se emplearon las mismas estrategias y se repitieron los mismos discursos, aunque con adjetivos cada vez más duros y descalificadores, tal como se sigue haciendo.

Como bien recordamos, este conflicto surge como tal en el año 2011, al ser presentado un primer Estudio de Impacto Ambiental al cual se había formulado una serie de observaciones cruciales. La población expresó su rechazo y a falta de eco inició la primera protesta que dejó un saldo de 4 muertos y varios heridos. En agosto del 2014 el Ministerio de Energía y Minas recibió y aprobó un nuevo EIA, aduciendo que las observaciones de la población civil ya habrían sido absueltas. Frente a ello, la población siguió expresando su disconformidad con el proyecto, pidiendo se respete su posición. Al siguiente año el conflicto volvió a estallar, y aunque se repitieron las reacciones violentas, abusos por parte de la policía y muertes, durante las manifestaciones del 27 y 28 de mayo se pudo sentir la solidaridad de diferentes gremios y sociedad civil organizada en casi todas las regiones; además hubo mucha exposición mediática, evidenciándose posteriormente un importante respaldo ciudadano (45%, según Encuesta GfK nacional urbana).

¿Licencia de construcción o licencia social?

Desde inicios del presente año la empresa ha presentado reportes y programas de inversión que incluían al proyecto Tía María en un estado de ‘retraso’, pendiente solo de la licencia de construcción. Lo cierto es que al proyecto no solo le falta una licencia de construcción; lo que a todas luces no tiene es lo que las propias empresas denominan como la licencia social para operar. Insistir en un proyecto que genera la resistencia de la gran mayoría de la población no solamente provoca este tipo de reacción sino que demuestra que la empresa no ha sacado las lecciones de un conflicto que ya lleva varios años.

Fuente: La República.