parlamento boliviano
Bolivia

Parlamento boliviano aprueba ley para revertir concesiones mineras

parlamento bolivianoLa Cámara de Senadores de Bolivia sancionó el proyecto de ley de reversión al Estado de las áreas mineras de cooperativas que firmaron contratos con empresas privadas, anunciaron hoy fuentes del órgano legislativo.

Precisa la información que fueron modificadas la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la 403 de Reversión de Derechos Mineros, en respuesta a la demanda popular y de organizaciones sociales, tras la violenta protesta de cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, explicó al diario oficial Cambio que con la propuesta aprobada no se busca arremeter en contra de los cooperativistas mineros del país, como dejaron entender algunas voces de oposición.

Los 100 mil o todos los cooperativistas mineros que existan en este país tienen garantizadas sus actividades en tanto y en cuanto no pasen sus concesiones a empresas privadas nacionales o extranjeras, aclaró González.

En ese caso, precisó, esa norma permite que alguna empresa que fuera detectada usando el camuflaje de cooperativa, tiene la oportunidad de pasar a una sociedad de otra característica en el marco del Código de Comercio.

González aseguró que el propósito de la legislación es poner las cosas en su sitio, y recalcó el país no puede permitir que bajo el rótulo de cooperativa minera haya grandes empresarios evadiendo impuestos para perjuicio del pueblo boliviano.

‘Hacer que quien es empresario tenga la posibilidad de trabajar como empresario y quien es cooperativista minero lo haga como cooperativista’, recalcó el legislador.

La semana anterior, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 257 de reversión de las concesiones mineras de cooperativas que tengan contratos de riesgo con firmas privadas nacionales o extranjeras.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/bolivia/item/16447-parlamento-boliviano-aprueba-ley-para-revertir-concesiones-mineras