Colombia

Páramos sin megaminería: obligación de las autoridades colombianas

Como respuesta a las declaraciones que el pasado 17 de marzo de 2011 realizó el ministro de Minas y Energía anunciando que la empresa canadiense GreyStar Resources LTD. desistía de la explotación de oro en Santurbán, y la reacción de dicha empresa que se hizo pública al día siguiente, al asegurar que había sido malinterpretada, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME:Hace un reconocimiento…

muy especial a la labor dedicada y valerosa del Comité en Defensa del Páramo de Santurbán, de los estudiantes, de los sindicalistas, de los ambientalistas, de los artistas, de los defensores de la vida, de los gremios, de todos los ciudadanos empeñados en proteger el Páramo de Santurbán y el agua de Santander, frente al proyecto minero Angostura de  GreyStar.

Destaca que ha sido la movilización y la unidad del pueblo santandereano lo que obligó a la compañía canadiense a modificar sus planes de realizar gran minería de oro a cielo abierto sobre las altas montañas de Santander, las cuales son la garantia del agua a más de 2.5 millones de colombianos.

Reconoce que esta campaña en defensa del Páramo de Santurbán se ha constituido en un ejemplo de trabajo ciudadano, de educación y de divulgación para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de los páramos y las selvas altoandinas. Ha sido tan importante esta labor que ha obligado al gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, a reconocer públicamente que todas las actividades mineras en páramos y subpáramos están definitivamente prohibidas y a exigir que se respete esa realidad.

Rechaza la deshonestidad de la empresa Greystar, que luego de anunciar su decisión de retirar el proyecto Angostura, desinforma y desconcierta a la ciudadanía al retractarse y desautorizar públicamente al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Considera que la empresa Greystar ha actuado de manera tramposa, no solo al generar la reciente confusión sobre sus verdaderas aspiraciones en el páramo, sino sobre todo al presentarle al pueblo santandereano y al país un proyecto con grandes deficiencias técnicas y adelantar todos los trámites para obtener una licencia ambiental ignorando la legislación colombiana, como ellos mismos y el Ministerio de Minas y Enegía han reconocido.

Rechaza la polarización y la violencia que la actitud de Greystar está generando en la región y advierte sobre las implicaciones que está actitud pueden ocasionar. En ese sentido, condena la agresión de la que fueron víctimas dos periodistas de CM& por parte de trabajadoras de GreyStar en el municipio de California, Santander, y pide que las autoridades se pronuncien sobre este grave hecho que atenta contra la libertad de prensa y los derechos humanos de ciudadanos colombianos.

Exige al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial un pronunciamiento sobre la solicitud de licencia ambiental de GreyStar en el Páramo de Santurbán y una decisión clara para impedir que tanto esta como otras empresas sigan desarrollando exploraciones y explotaciones tanto en esa región como en todas las zonas de páramo y subpáramo en el país.

Celebramos que es el Ministerio de Minas y Energía haya reconocido que la minería en páramos y subpáramos es ilegal y se haya comprometido a no otorgar ni un título más en esos ecosistemas. Sin embargo, resulta preocupante que 109.000 hectáreas de páramo ya en Colombia ya están afectadas por 391 títulos mineros.

Por eso RECLAME le exige al gobierno nacional y a las autoridades competentes, que no solamente cumplan con las leyes que de tiempo atrás prohiben toda actividad minera en los páramos dejando de otorgar títulos y licencias violatorias de la ley, sino que también comiencen las acciones pertinentes para reversar las decisiones que hoy amenazan estos territorios.

En el caso del Proyecto de Angostura también deben revisarse los impactos ocasionados hasta la fecha por la actividad de exploración realizada por la empresa Greystar, con tal de que recupere lo que ya ha sido afectado.

La Red hace un llamado al pueblo colombiano para seguir movilizándose en defensa de las altas montañas y en contra de la megaminería transnacional.


Los páramos y las selvas altoandinas son nuestras, son garantía de nuestras aguas, de nuestra biodiversidad y de nuestros alimentos.
No permitamos que nos los arrebaten.

Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME.

[email protected]
http://www.reclamecolombia.org
@reclamecolombia
http://www.facebook.com/ reclamecolombia