Paraguay

Paraguay: ¿Y ahora qué para los inversionistas extranjeros?

25 de junio 2012
Jude Webber
Esto es lo que Rio Tinto Alcan ha dicho sobre el impacto en la evolución de la crisis política de Paraguay
en sus planes de construir una fundidora de aluminio de US $ 4 mil millones

Actualmente estamos evaluando la posibilidad de establecer una fundidora en Paraguay, pero el proyecto está en etapas muy tempranas. Estamos siguiendo la situación en Paraguay con mucho cuidado. RTA ha estado buscando la posibilidad de invertir en una fundición de Greenfield 674k toneladas en Paraguay por más de 3 años. Como es siempre el caso conl las inversiones de tal magnitud debemos analizar cuidadosamente todos los aspectos de esta oportunidad a fin de determinar si esto representa una buena inversión de Rio Tinto.

Estamos llevando a cabo estudios internos, y seguiremos haciéndolo durante algún tiempo antes de poder determinar si se recomienda o no proceder a la siguiente fase de estudios. Cualquier decisión de proceder con la siguiente fase de estudios
se hará sobre la base de los méritos de la oportunidad, que el equipo del proyecto está evaluando en la actualidad.

Paraguay, un país sin salida al mar metido en el corazón de América del Sur y el cuarto mayor exportador del mundo del  de soja, apenas cuenta con la tradición de la inversión extranjera fuera de la región. El país ve en el este a su vecino masivo, Brasil, y su industria de la soja es dominada por los llamados «brasiguayos», o paraguayos de origen brasilero, que son grandes en el sector agrícola.

Pero los impuestos son bajos, las perspectivas agrícolas son buenas, y el FMI cree que la economía se recuperará después de la contracción de 1,5 por ciento este año a un stonking 8,5 por ciento. Como este artículo se señala, las perspectivas de Paraguay puede sorprender.

Entonces, ¿dónde va a dejar las cosas el derrocamiento  de Lugo? El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, se ha ido – que se está pegando con el ex presidente. Federico Franco, el recién juramentado presidente de Paraguay, aún no ha
nombrado a su sucesor.

La salida de Borda es una mala noticia – fue visto como un par de manos seguras y, habiendo servido tanto en Nicanor Duarte Frutos, antecesor de Lugo, y él mismo, ha sido ampliamente acreditado por el resurgimiento de la  ingeniería macroeconómica del Paraguay durante la década pasada.

El presidente del Banco Central, Jorge Corvalán, al igual que Sergio Escobar, presidente de Petropar, mantienen encendida la estatal petrolera.

Sin embargo, Paraguay podría ser gravemente afectada por la decisión de Venezuela de dar un tirón a las exportaciones de aceite en protesta por la expulsión de Lugo. Petropar es optimista tiene reservas suficientes para evitar una crisis de suministro, pero  Venezuela cuenta con casi un tercio de los suministros, y Petropar ya le debe
PDVSA $ 260 millones. Cualquier escasez de combustible supuestamente incrementaría la oposición al gobierno de Franco que Lugo está ahora tratando de reunir.

Mientras tanto, los presidentes del Mercosur se reúnen el viernes en la capital del vino argentino, Mendoza. Lugo dice que va a ir; Franco no ha sido invitado.

Uno de los puntos del orden del día es la aplicación de las sanciones contra el golpe de Estado en Paraguay, que podría incluir la eliminación de las preferencias comerciales o cerra la frontera de Paraguay – Brasil, aunque podrían oponerse a eso. Pero tales sanciones pueden ser muy perjudiciales para la economía pequeña, que está tratando de superar una grave sequía y un brote de fiebre aftosa.

Paraguay también tiene una industria de hidrocarburos embrionario y Amerisur Resources, una compañía británica, dijo el mes pasado se le había concedido un permiso para la prospección de una cuenca en el oeste del país que
cree que es de la  extensión de una cuenca similar en Argentina.

La situación en Paraguay sigue siendo inestable e impredecible. Lugo y sus partidarios quieren que pase algo, como por ejemplo las elecciones anticipadas (Que las autoridades electorales dicen que es poco probable) i o el restablecimiento de Lugo.

¿Cuánta presión puede ejercer la comunidad internacional sobre Franco no es claro. Las elecciones se realizan en abril de 2013 de todos modos. Paraguay puede ser obligado a cojear hasta entonces. O las protestas pueden definir las cosas
antes. Ya lo veremos.