Mexico

Para mineras, las llaves abiertas

18/05/2016

Alejandra Guillén.- En Jalisco, las empresas mineras tienen permiso para extraer dos millones 775 mil 879 metros cúbicos de agua anuales, lo que representa un consumo aproximado de 58 mil 500 personas durante el mismo periodo, utilizando 130 litros por día.

A nivel nacional, la extracción en el año 2014 fue de 437 millones de metros cúbicos, agua suficiente para cubrir las necesidades humanas de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo, de acuerdo con la investigación “Concesiones de agua para las mineras” del proyecto CartoCrítica, realizado en colaboración con la Fundación Böll.

Esto coincide con la misma Ley Minera que establece como prioritaria la actividad minera por encima de cualquier otra, y en el tema del agua las cifras muestran que primero están las ganancias para las empresas que el abasto para las zonas donde la población no tiene agua.

En el mapa de CartoCrítica, la mina Peña Colorada está ubicada en el territorio de Colima. Sin embargo, la extracción de hierro está en la zona limítrofe que está en disputa con Jalisco y en tierras ejidales de la comunidad nahua de Ayotitlán, que se encuentra en nuestra entidad. Un territorio que continúa en litigio desde hace décadas.

Si se suma a Jalisco el agua que utiliza esta mina, la cifra de extracción de agua ascendería a 14 millones 367 mil metros, que alcanzaría para 302 mil 781 personas en un año, mucho más de lo que requiere todo el municipio de Puerto Vallarta para el abasto humano durante ese periodo.

Las concesiones para la extracción en esa zona están registradas con el nombre de Consorcio Minero Benito Juárez y Las Encinas S.A. de C.V.

En el mapa de Jalisco aparecen las empresas Cemex, con una extracción de más de un millón de metros cúbicos; First Majestic Silver Corporation, con 438 mil metros cúbicos; Las Encinas con 264 mil metros cúbicos; y con cantidades menores, Incalpa, Ganbo Internacional, Corey, Grupo Calindra, Compañía Minera Arroyo del Agua, Mexichem, Grupo Calteco, Almería, Acero Sueco Palme, entre otras.

Realizar esta investigación fue complicado ya que la información relacionada con las mineras generalmente está oculta, asegura Manuel Llano en la explicación del proyecto.

“La minería se encuentra entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio de transformación de minerales debido a los lixiviados y gases. A su vez, la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua”.

El detalle es que toda esta información no es pública. Para realizar la investigación “Concesiones de agua para las mineras”, Manuel Llano realizó búsquedas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), que es una base de datos georreferenciada de grandes dimensiones que tiene como objetivo administrar y controlar los usos de las Aguas Nacionales a través de la inscripción de los títulos de concesión, asignación y permisos de descarga. Y aunque no permite conocer la totalidad de agua consumida en el país, sí permite conocer el volumen concesionado basado al menos en fuentes administrativas oficiales.

Como resultado de la búsqueda se encontraron 417 empresas mineras dentro del REPDA, que se lograron agrupar en 230 grupos empresariales mineros. Conformando un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, amparando un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua, eso fue lo que se encontró concesionado a empresas mineras. Esto equivale al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas. En México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda

Las tres empresas que más consumen son Grupo México, Goldcorp y ArcelorMittal México, las cuales usan 184 millones de metros cúbicos anuales, con lo cual se podría otorgar agua a 1.3 millones de personas al año.

La región norte del país es donde más utilizan agua las mineras, particularmente en Sonora y Zacatecas.

Punteo

Los que más “beben” agua en Jalisco
(*medidas en metros cúbicos de agua)

Cemex
1,020,504 m3/a

First Majestic
438,000 m3/a

Las Encinas
264,214 m3/a

Incalpa
164,500 m3/a

Corey
150,000 m3/a

Peña Colorada, la más grande

En Jalisco hay 36 títulos de concesión para mineras, por un total de dos millones 775 mil 879 metros cúbicos anuales.

Sin embargo, es necesario sumar el uso de agua para la extracción de hierro en la Sierra de Manantlán, en la zona en disputa con Colima. Las Encinas tiene una concesión por 4 millones 698 mil 991 metros cúbicos anuales y el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada por 6 millones 892 mil 901 metros cúbicos anuales.

Peña Colorada, en los límites de Colima y Jalisco es además imán de litigios. Apenas hace unos días salió en libertad el pasante de derecho Eduardo Mosqueda Sánchez, quien ayudaba en el litigio a la comunidad Nahua de Ayotitlán en su lucha contra la minera que explota tierras dadas a los indígenas por el gobierno federal de Adolfo López Mateos (1958-1964).

http://www.maspormas.com/2016/05/18/mineras-las-llaves-abiertas/