Chile

Pandemia debilita influencia de sindicatos en Chile

29/05/2020
Los poderosos sindicatos de cobre de Chile se dirigen a conversaciones contractuales con una mano debilitada por la pandemia de coronavirus, dando ventaja a las mineras como Codelco, Glencore y Antofagasta en negociaciones que podrían influir en los salarios y los beneficios durante años.

Los trabajadores de las minas argumentan que deberían ser compensados ​​adecuadamente por trabajar en un entorno más riesgoso para mantener los pozos abiertos durante la pandemia, pero su posición no ha encontrado mucho apoyo.

Los líderes sindicales dijeron que sería más difícil lograr aumentos salariales, bonificaciones y aumentos de beneficios ahora que la pandemia se extendió por el mercado mundial del cobre y golpeó las ganancias de los mineros en Chile.

Incluso los calendarios para las conversaciones, que difieren para cada minera y sus sindicatos, podrían deslizarse a medida que las empresas presionen para retrasar la renegociación de los contratos vencidos hasta que el país salga del bloqueo del coronavirus.

“Obviamente no estamos involucrados en negociaciones colectivas en este momento, estamos comprometidos con el coronavirus”, dijo a Reuters Felipe Román, jefe del sindicato en Collahuasi, una empresa conjunta de Anglo American y Glencore.

“Y cuando se trate de negociar contratos, será bastante difícil”

Impacto del coronavirus
Las mineras de Chile, plagadas por la caída de las leyes del mineral, ya buscaban reducir los costos y aumentar la eficiencia durante un período prolongado de precios tambaleantes para el metal rojo. El coronavirus ha endurecido su resolución.

El precio del cobre cayó a un mínimo de cuatro años en marzo a medida que la demanda cayó en China. Los rendimientos decrecientes han pesado mucho en los balances, aunque ahora los precios han recuperado algo de terreno a medida que China comienza a reabrir.

“Ese es el tema de la discusión. Siempre vamos con una posición adaptada a la situación que se está viviendo”, dijo Guillermo Esquivel, jefe del sindicato en la mina Zaldívar de Antofagasta.

“Las expectativas tienen que medirse”, agregó, diciendo que hasta ahora no hubo ninguna propuesta para avanzar en las conversaciones.

En algunas negociaciones recientes, Codelco y otros han estado tratando de reducir las ventajas costosas, como los costosos planes de atención médica que a menudo se extienden a la jubilación.

Varios mineros de cobre han pospuesto proyectos para mejorar las leyes de mineral y apuntalar la producción y las ganancias futuras, y los analistas dijeron que estas compañías pueden estar menos dispuestas a considerar bonos de desempeño o mantener cobertura de salud u otros beneficios duramente ganados para los trabajadores.

Antofagasta, Collahuasi y Codelco se negaron a comentar sobre las próximas conversaciones contractuales.

Proyecto de Ley para retrasar las conversaciones
Sobre la legislación propuesta para retrasar las conversaciones sobre cualquier contrato que expiró durante la cuarentena hasta 60 días después del final de un estado de catástrofe, declarado el 19 de marzo, los mineros creen que si no se aprueba ese proyecto de ley podría correr el riesgo de retrasar aún más las conversaciones.

“No adoptar este tipo de medidas correría el riesgo de estancar las negociaciones”, dijo Diego Hernández, jefe del organismo industrial Sonami, que representa a las compañías mineras que operan en Chile.

Por su parte, los trabajadores están divididos. Los opositores incluyen a la Federación Minera, que reúne a la mayoría de los sindicatos mineros privados, pero otros líderes laborales dicen que un retraso podría impedir que las empresas utilicen el “efecto pandémico” como herramienta de negociación.

Los líderes gubernamentales están interesados ​​en que las dos partes lleguen a un acuerdo para evitar huelgas debilitantes.
Fuente: Mining Weekly

Pandemia debilita influencia de sindicatos en Chile