panama papers
Internacional

«Panama papers» y mineras

panama papersLa revelación de millones de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otros medios, ha permitido saber más sobre algunas de las empresas mineras más cuestionadas.

Entre otras historias, los llamados «Panama Papers» han descubierto:
    •    Vínculos de empresarios australianos con minera norcoreana bajo sanciones de Naciones Unidas
    •    Detalles sobre las cuentas de BHP Billiton radicadas en las Islas Vírgenes
    •    El impresentable accionista del proyecto Rosia Montana en Rumania
    •    Los opacos intereses del director del capítulo chileno de Transparencia Internacional
    •    La increíble historia de la mina de oro del presidente de Azeirbaján y sus hijas
    •    Los giros de Zimplats para ocultar pagos a directivos
    •    La planta de procesamiento del cómplice de Fujimori

 

Negocios con Pyongyang

ABC informó que dos mineros australianos, David Henty Sutton y Louis Schurmann, socios de la firma Pacific Century Rare Earth Minerals, fueron acusados de colusión para eludir sanciones de las Naciones Unidas.
Pacific Century es socia de la estatal National Resources and Development Corporation (NRDC) en el megaproyecto de tierras raras Jongju. NRDC es considerada un alias de Green Pine Corporation, vehículo de inversiones del programa balístico norcoreano y exportadora de armamento, incluida en sanciones de la ONU en 2012.

Las cuentas de BHP Billiton

Un artículo de Paul Farrell y Nick Evershed en The Guardian llama la atención sobre el manejo de las empresas registradas por BHP Billiton en Islas Vírgenes. El gigante minero aparece vinculado a al menos 19 empresas manejadas por el estudio Mossack Fonseca. BHP Billiton fue objeto de investigaciones en Australia por sus manejos tributarios offshore y fue acusada de utilizar una compleja red de empresas vinculadas para eludir el pago de impuestos.

El oro sucio de Rumania

El medio rumano Rise Project informó que el multimillonario israelí Benjamin Steinmetz tomó control de la refinería de petróleo Rafo Onesti en 2006, mediante la firma Raglam Overseas. Steinmetz compró la refinería al empresario rumano Marian Iancu, quien a su vez la había comprado al polémico inversor Corneliu Iacobov. Actualmente ambos están presos por estafa agravada. Steinmetz es accionista de la canadiense Gabriel Resources, propietaria del cuestionado proyecto Rosia Montana, uno de los más resistidos de Europa.

Dudosa transparencia en Chile

Gonzalo Delaveau renunció a la presidencia de Chile Transparente tras conocerse sus vínculos con las investigaciones de «Panama Papers». La Tercera informó que el abogado mantenía una relación con la firma panameña Mossack Fonseca desde 2006 y además es accionista de la minera Andes Copper, que desarrolla el proyecto de explotación de cobre Vizcachitas, ubicado al norte de Santiago. Uno de los objetivos de su casa matriz, Transparency International, es promover la transparencia en el sector extractivo.

Hijas de Azerbaiyán

Desde su llegada al poder al país del Cáucaso en 2003, Ilham Aliyev construyó una red de sociedades secretas en paraísos fiscales para beneficiar a sus familiares y aliados. La empresa Azerbaijan International Mineral Resources Operating Company Ltd. (AIMROC) se convirtió rápidamente en la segunda productora de oro de la región.

Una investigación de Khadija Ismayilova, condenada a prisión y ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa de UNESCO, reveló en 2012 que Leyla y Arzu, hijas de Aliyeva, eran propietarias del 11 por ciento de Globex International, consorcio mediante el cual se apropiaron de seis importantes yacimientos. A partir de los Panama Papers, se confirmó que la participación de Leyla y Arzu en Globex International alcanza el 56 por ciento del paquete accionario, mediante otras empresas vinculadas. Ahora los trabajadores de la empresa saben a quién reclamarle los sueldos adeudados.

El billete de Zimplats

Un artículo de Carol Guensburg en Voa News informó que la mayor productora de platino de Sudáfrica, Zimplats, distribuyó pagos a sus directivos mediante empresas secretas radicadas en paraísos fiscales, en violación de la legislación del país. La empresa offshore HR Consultancy fue una de las utilizadas para ocultar los movimientos financieros. La principal accionista de Zimplats, Impala Platinum, reclamó una urgente investigación.

La de Yoshiyama en Perú

El diario La República difundió una investigación de Ojo-Público que vinculó a la empresa peruana Denwood Holdings Perú Metals, titular de la planta de tratamiento de minerales Virgen del Rosario, en Áncash, con Jorge Yoshiyama, sobrino del ex ministro Jaime Yoshiyama y actual aportante de Keiko Fujimori. En 2014 los habitantes de la comunidad campesina Túpac Amaru del distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, bloquearon la carretera Caraz – Huaraz para protestar contra la contaminación que provoca la planta. Jaime Yoshiyama fue presidente del Congreso Constituyente Democrático (CCD), Asamblea Constituyente impuesta luego de que Alberto Fujimori disolvió el Senado y la Cámara de Diputados en 1992.

Minería y delito en Panamá

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Panamá ordenó la detención de Ricardo Martinelli, presidente del país entre 2009-2014, por las escuchas clandestinas a más de 150 personas cometidas durante su gobierno.
En febrero de 2016, el Departamento de Migración de Colombia detuvo a Richard Fifer, el llamado zar de la minería panameña. La Fiscalía Décimo Sexta había emitido una orden de captura internacional contra el exfuncionario por el presunto delito de estafa. Fifer fue presidente de la estatal Corporación de Desarrollo Minero (CODEMIN) y director ejecutivo de Petaquilla Minerals, el megaproyecto de cobre ubicado en la provincia Colón.

En 2009, MAC señaló que Panamá podría convertirse en el nuevo «paraíso de los diamantes» de América Latina.
Diversas fuentes advertían que el nuevo Mercado de Diamantes (Panama Diamond Exchange), inaugurado por el propio Martinelli, se convertiría rápidamente en el mayor canal de distribución de piedras ilegales provenientes de Venezuela y Guyana.