Panamá

Panamá: experto de la ONU llama al diálogo ante protestas indígenas contra la reforma ley minera

15 Febrero 2011
COMUNICADO DE PRENSA
GINEBRA – El Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, advierte sobre la situación de creciente conflictividad social en Panamá en relación con el proceso de reforma del Código de Recursos Minerales.

En las últimas semanas, durante la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley N. 277 que reforma el Código de Recursos Minerales, se han llevado a cabo varios actos de protesta por parte de pueblos y organizaciones indígenas y otros sectores sociales. Durante estas manifestaciones se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que varias personas resultaron heridas y otras detenidas.

«Tengo conocimiento de que se ha convocado a nuevas movilizaciones para los próximos días. En este marco, insto al Gobierno de Panamá a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar que se produzcan actos que puedan afectar la vida y la integridad de las mismas», enfatizó el Relator Especial.

Al mismo tiempo, el Relator Especial señala la importancia de iniciar, a la mayor brevedad, un proceso de consulta de buena fe con los pueblos indígenas, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación de tensión y tratar los problemas de fondo a esta situación, relacionados con las reformas propuestas al Código de Recursos Minerales.