no a navidad argentina
Argentina

Pan American oculta el plomo que tiene el yacimiento Navidad y solo habla de la plata

no a navidad argentinaSin embargo, un informe de Pan American Silver del año 2009 señala que el estimado de recursos naturales alcanza las 632 millones de onzas de plata y cerca 1.360.000 toneladas de plomo. El plomo es un veneno de poco valor y el mundo busca reducir su uso, no aumentarlo. Pan American Silver ha presentado los informes de factibilidad en la Secretaría de Minería de la Nación y una síntesis de la misma en la provincia del Chubut mientras que espran presentar el estudio de impacto ambiental.

Horacio Gabriel, ingeniero agrónomo y gerente de Sustentabilidad de Pan American Silver Corp. Argentina, declaró que «Se han presentado los informes en la Secretaría de Minería de la Nación hace casi tres meses, así como también se presentó una síntesis de la factibilidad en la provincia del Chubut, por lo que estamos esperando poder presentar el estudio de impacto ambiental».

Solo mencionan la plata para dejarnos el plomo

El plomo es un veneno de poco valor y el mundo busca reducir su uso, no aumentarlo. Muy pronto no habrá mercado para el plomo, como ya no lo hay para el asbesto (produce cáncer) ni el mercurio (es extremadamente tóxico). Parte de los concentrados que Pan American Silver obtiene en los Andes del Perú se procesan en la fundición de La Oroya, en el departamento de Junín, donde los niños nacen con plomo en la sangre. Una larga lista de desastres ambientales dan testimonio de sus efectos en la salud humana: Kabwe en Zambia, Haina en República Dominicana, Rudnaya Pristan y Dalnegorsk en Rusia, Klity en Tailandia. No hace falta irse tan lejos: San Antonio Oeste en Río Negro y Abra Pampa en Jujuy con niños y adultos contaminados con plomo, son la penosa muestra de sus consecuencias.

La plata se extrae en más de cuarenta países como subproducto de la minería del cobre y el oro. Las necesidades de cobre, oro y plata de la industria argentina están cubiertas holgadamente por las minas actualmente en explotación. La minería de plata no es la salvación económica: Potosí en Bolivia y Morococha en el Perú la exportan hace cinco siglos, pero siguen siendo regiones pobres. México, Perú y Bolivia producen más de un tercio de la plata mundial.

«Somos buenos y lo que haremos será bonito»

Horacio Gabriel, ingeniero agrónomo y gerente de Sustentabilidad de Pan American Silver Corp. Argentina, empresa responsable de dicho proyecto, quien adelantó que, una vez iniciado, podría generar empleo para unas mil personas de manera directa y 2.500, indirectamente.
A su vez, Gabriel destacó casos como los de Puerto San Julián y Gobernador Gregores, donde la proliferación de proyectos relacionados a la minería impulsó el consumo y la economía en términos regionales.

“A las empresas mineras nos interesa que nos controlen, ya que de esa forma eliminamos el argumento que suelen usar los ambientalistas, que es que ‘no hay control’”, sostuvo.

Es un proyecto que data de casi 15 años, desde que se descubrió. La empresa lo compró en 2010 y en estos últimos seis años se ha realizado una importante cantidad de exploración, de más de 350 mil metros de perforación, con una inversión de más de 30 millones de dólares, solamente para dicha etapa”.

Fuente: http://noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/15884-pan-american-oculta-el-plomo-que-tiene-el-yacimiento-navidad-y-solo-habla-de-la-plata