espinar
Perú

Otro derrame de cobre concentrado contamina bofedales de Espinar

espinarViernes, 20 Mayo 2016 23:05
Volquete encapsulado con 36 toneladas de concentrado de cobre, derramó la tercera parte en vía Condoroma-Imata.

Se esparcieron 12 toneladas de cobre tras la volcadura de un camión que trasladó mineral de la mina Constancia, que explota la empresa Hudbay. El material no llegó al río pero afectó a los bofedales de la zona. Un volquete encapsulado de la empresa Iberoamericano, que presta servicios a la mina Constancia, volcó aparatosamente provocando el derrame de concentrado de cobre en el puente Kumihua II del distrito de Condoroma, provincia cusqueña de Espinar.

Fuente: La Republica

La unidad de placa V6U-915 transportaba 36 toneladas de mineral. De esa cantidad, 12 toneladas se esparcieron en un área aproximada de 200 metros cuadrados.

La Autoridad Nacional del Agua intervino la zona afectada por la dispersión de polvillo de cobre. Los especialistas de esa entidad determinaron que no hubo impacto en los cuerpos de agua, pero sí en los bofedales de la zona.

Esas fuentes de agua son usadas generalmente por los campesinos como bebederos para los ganados.

Para hacer una evaluación minuciosa de los efectos del derrame, se recogió muestras en tres puntos diferentes: bofedales, aguas arriba y aguas abajo del río Kumihua.

Se tomaron muestras de nueve parámetros físico-químicos, las mismas que fueron enviadas al laboratorio NSF Envirolab de Lima para su análisis.

Según el gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la municipalidad de Condoroma, Yuri Becerra Perea, se contaminó un bofedal en forma severa.

Reincidente
Según la ANA, la empresa Iberoamericano cumplió con implementar su plan de contingencia para evitar mayores impactos del derrame.

Los trabajos, a cargo de la empresa de remediación Gerasol, empezaron con el cubrimiento parcial del concentrado derramado y las labores de recojo del material en la zona.

Mientras tanto, el alcalde de Espinar, Manuel Salinas Zapata, anunció que harán denuncias penales ante la Fiscalía del Medio Ambiente y exigirán a la OEFA que inicie las acciones para sancionar a estas empresas.

«Estamos ante un hecho que daña el ambiente y las entidades competentes tienen que actuar con rapidez, mucho más cuando son varios los hechos de este tipo que se han presentado en nuestra provincia», refirió Salinas.

Se trata del segundo accidente de una empresa que trabaja para la minera Hudbay Perú. El anterior se produjo el 16 de abril pasado, cuando un camión cisterna de la empresa Logistas S.A. también volcó y derramó cobre en el kilómetro 12 de la carretera Coporaque – Espinar.

Logistas informó entonces que el accidente fue ocasionado por un vehículo particular que invadió el carril por donde transitaba su camión. En tanto, la empresa de transporte de carga Iberoamericano no emitió ningún comunicado hasta el cierre de la nota; y la minera Hudbay tampoco.

http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/item/15728-otro-derrame-de-cobre-concentrado-contamina-bofedales-de-espinar