mex_paredonesamarillos_map120
Mexico

Otra minera canadiense quiere extraer oro a cielo abierto en BCS

mex_paredonesamarillos_map12023 de Diciembre de 2011
La empresa minera canadiense, Argonaut Gold, es la segunda compañía que pretende extraer oro a cielo abierto en Baja California Sur. La primera fue la empresa Vista Gold, la cual a través del proyecto Concordia, pretende extraer el metal amarillo en la zona de amortiguamiento de la Sierra de La Laguna, decretada como área natural protegida.

23/12/2011. El Director Regional de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Agustín Bravo Gaxiola advirtió que la empresa Argonaut Gold, ya promovió el procedimiento de cambio de uso de suelo y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estipuladas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Bravo Gaxiola precisó que el pasado jueves 15 de diciembre se publicó en la «Gaceta Ecológica» de la Semarnat, un listado de proyectos ingresados para procedimientos de evaluación de impacto ambiental, «en cual se incluye la del proyecto en mención, bajo el nombre de La Pitaya o Minera San Antonio, siendo una mina de oro a tajo abierto, por lixiviación con cianuro, con ubicación en el municipio de La Paz, al parecer en Los Planes, a 35 kilómetros de la ciudad capital».

Dijo el dirigente ecologista que la empresa Argonaut Gold ya terminó la fase de exploración, que pudo realizar porque ya tenía la concesión para la extracción de metales, otorgada por la dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía.

«La solicitud para la explotación es de 46 mil hectáreas por el método de extracción a cielo abierto; el proyecto se pretende en 756 hectáreas, incluyendo cambio de uso de suelo forestal en 510 hectáreas. Contempla la extracción de más de 150 millones de toneladas de materiales, incluyendo 37 millones de toneladas de mineral», expresó Bravo Gaxiola, quien informó que todavía no dispone de la MIA, pero ya se emitieron solicitudes de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Agregó que se cuentan con 10 días hábiles, contados desde el 15 de diciembre para solicitar la consulta y reunión pública del proyecto, única vía para poder incidir con comentarios y observaciones en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, «vale decir que son días inhábiles del 17 de diciembre del 2011 al 01 de enero del 2012 de conformidad al acuerdo secretarial que adjuntamos o por ser fines de semana. Así que hay tiempo, pero de cualquier manera hay que hacer las cosas rápido».

Por su parte, diversas agrupaciones ecologistas locales, ya preparan una propuesta de solicitud de consulta pública ante la Semarnat, «mientras que las poblaciones vecinas a la mina, como Los Planes o San Antonio, hasta la población de Todos Santos o La Paz, deberán pedir reunión pública para saber de qué se trata este nuevo proyecto minero».