Guat SRafaelLasFlores laminanopasa120
Guatemala

Otra aldea vota y se opone a la minería

Guat SRafaelLasFlores laminanopasa120La mayoría de los vecinos de la aldea La Cuchilla rechazaron cualquier actividad relacionada con minería química durante la Consulta de buena fe convocada el sábado. La consulta sobre el proyecto El Escobal es la cuarta que se efectúa en el municipio de San Rafael Las Flores, en todas ha prevalecido el «no».

El proyecto El Escobal, de la Minera San Rafael, S.A., subsidiaria de la empresa canadiense Tahoe Resources se desarrolla a 2.5 kilómetros al este de la cabecera municipal de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

«¿Está usted de acuerdo con el desarrollo, la instalación, la construcción y la operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del territorio de la aldea La Cuchilla, San Rafael Las Flores?», fue la pregunta que se formuló en una papeleta y que contestaron 48 vecinos, de los 80 invitados.

El «No» se repitió en 46 boletas, en las otras se emitió un voto nulo y uno en blanco.

La actividad se desarrolló el pasado 23 de marzo, entre las 13:00 y las 16:00 horas, y había sido solicitada tres años atrás. «Se presentaron recursos contra la consulta, pero al final prevaleció el derecho que tienen las personas de informarse, decidir y expresar su opinión a través de un voto secreto», afirmó Óscar Morales, presidente del Comité Defensa de la Vida.

Los pobladores de la comunidad, limítrofe con el terreno ocupado por el proyecto minero El Escobal, de la minera San Rafael, fueron convocados hace quince días, explicó el líder comunitario.

«Son llamados los mayores de edad con residencia en las aldeas, que tengan cédula o Documento Único de Identidad (DPI). No se permite que lo hagan dos veces, es decir, no pueden ir a otra aldea y participar en otra consulta», añadió.

Los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) son los encargados de vigilar la transparencia del proceso, advirtió Morales. «Ellos saben quienes viven en cada una de las aldeas», aseguró.

Los «No» anteriores

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), quien participó como observador, comentó que esta es la cuarta consulta que se efectúa en el municipio. «La primera se efectuó en San Juan Bosco (17 de febrero), Los Planes (3 de marzo) y Volcancito (17 de marzo) en las tres prevaleció el «No», mencionó.

Melini agregó que en los siguientes meses se espera concluir consultas en las restantes 22 aldeas del municipio.

Morales reconoció que los resultados de este tipo de convocatorias no son vinculantes. Sin embargo, pidió se respete la decisión de las comunidades.

elPeriódico se comunicó en reiteradas ocasiones con Andrés Dávila, responsable de la oficina de Relaciones Públicas de Minera San Rafael, pero no fue posible contactarlo.