Mexico

Otorgo el gobierno 22 concesiones a canadienses para explotar minas

 

07 de Junio 2011
Angélica Enciso L.

No se consultó a comunidades de Nayarit, Durango y Jalisco…

 

En Nayarit, Durango y Jalisco el gobierno federal ha otorgado 22 concesiones a empresas canadienses para explotar minería a cielo abierto en 6 mil hectáreas, sin consultar a las comunidades indígenas, señaló Nathalie Seguín de la Red de Acción por el Agua. (FAN, por sus siglas en inglés).

 

Advirtió que esta actividad contamina el agua y afecta la salud de la población, ya que se llegan a utilizar 32 mil millones de litros de agua que se mezclan con 16 mil toneladas de cianuro para extraer los metales. Este uso de agua es contaminante. El líquido, ya contaminado, se vuelve a verter en tierra y ríos con lo cual se afecta toda una región y la salud de los habitantes, agregó.

 

Al dar a conocer la realización del Tercer foro comunitario de manejo del agua, a realizarse en Chilpancingo, Guerrero, del 8 al 10 de junio, detalló que se abordarán problemas en el manejo del líquido como el tratamiento de aguas residuales.

 

Sobre este tema, explicó, el saneamiento que se da en América Latina apenas llega a 11 por ciento, pero en el país el rezago es de 5 por ciento. “En México el problema no es de disponibilidad de líquido, sino que el agua se contamina rápidamente. El cien por ciento de las aguas superficiales están contaminadas en algún grado, dato que maneja la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).”

 

Consideró que debe realizarse un enorme trabajo en saneamiento, palabra que no es bien comprendida, ya que suele creerse que es drenaje, pero significa tratar las aguas con la finalidad de que se reduzca la materia orgánica y la contaminación, para después volverlas a verter en su ciclo natural.

 

Si no cambiamos el rumbo y no actuamos fuertemente en este sector de saneamiento, vamos a tener un gran problema. El cambio climático arroja modelos de reducción de disponibilidad de agua, advirtió.

 

En el foro, explicó, se hablará de los sistemas descentralizados de saneamiento como una alternativa a las grandes plantas de tratamiento que terminan siendo elefantes blancos por el gran gasto energético que implican y no se tienen recursos para operar. Hay plantas de tratamiento abandonadas; son inversiones tiradas a la basura, señaló.

 

De la planta de Atotonilco, que se prevé que tratará las aguas residuales del valle de México, dijo que está por verse si funcionará. En la Conagua sostienen que esta planta recuperará el gas metano que genera una instalación de este tipo para la cogeneración eléctrica y se pueda cerrar el ciclo. Falta ver que sea cierto y que el proyecto funcione.

 

Abundó que en el foro se destacará el manejo comunitario del agua, porque las comunidades indígenas campesinas son importantes en el manejo de los recursos. Destacó que 30 por ciento del territorio donde se genera el agua es indígena, de ahí la importancia de integrar a las comunidades en la planeación y manejo de agua, así como en los sistemas de saneamiento.