20120226-194058_wirikuta-especial
Mexico

Otorgan recurso legal contra explotación minera en Wirikuta

20120226-194058_wirikuta-especial26 Febrero 2012
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa destacó el respaldo recibido por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar la ocupación de su territorio como parte del proyecto minero La Luz, en el municipio de Catorce. Foto: Archivo/Especial

Otorgan recurso legal contra explotación minera en Wirikuta

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa aseguró que tribunales federales le otorgaron un recurso legal, para que no se permita la explotación minera en tierras consideradas como lugar sagrado por el grupo indígena wixárica huichol de San Luis Potosí.

La agrupación destacó asimismo el respaldo recibido por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar la ocupación de su territorio como parte del proyecto minero La Luz, en el municipio de Catorce.

Refirió en un comunicado que dicha comunidad étnica presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir respeto a sus derechos y a su territorio, que en 1994 fue declarado por el gobierno del estado Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural.

La zona, denominada Wirikuta, abarca al menos 140 mil hectáreas en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí, expuso.

En ese lugar, el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras, ?poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo wixárika?, denunció la organización civil.

El frente aseveró que el derecho territorial de los pueblos indígenas reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, los espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno.

Wirikuta representa para la cosmogonía wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario.

«En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales», puntualizó.