Perú

Otorgan facultades legislativas al Ejecutivo sobre minería informal

15 de Diciembre 2011
Medida tiene un plazo de 120 días

El pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por 120 días, sobre asuntos de minería informal y su relación con la criminalidad y el lavado de activos.

Cortesía

Las facultades legislativas permitirán al Ejecutivo realizar modificaciones al ordenamiento legal vigente a fin de permitir la interdicción contra la minería ilegal en todo el territorio nacional.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo en su momento que esta delegación de facultades busca corregir el marco legal que puede estar generando limitaciones al combate a la minería ilegal, una de las principales actividades contaminantes del ecosistema en zonas sensibles del Perú.

“El objetivo es corregir el marco legal que pueda estar generando limitaciones a un Estado que está decidido a combatir la minería ilegal, especialmente en aquellas zonas sensibles”, declaró.

Según datos oficiales, en 13 regiones del país se practica minería ilegal, actividad que causa un daño irreparable al medio ambiente, depreda extensiones de campo y contamina ríos y lagos, además de generar criminalidad asociada como corrupción y explotación sexual, entre otras.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, indicó que el pedido de facultades se ajusta a la Constitución, porque señala el tema a legislar y el plazo respectivo.

Asimismo, el congresista Javier Bedoya indicó que hay circunstancias que obligan a efectuar algunas excepciones atendiendo a un apremio, como es el grave problema de la minería ilegal.

También se expresaron a favor de la delegación de facultades al Ejecutivo en minería ilegal, los parlamentarios Fredy Otárola (NGP), Javier Velásquez (CP), Mesías Guevara (AP), Rosa Mavila (NGP), Marco Falconí (AP), entre otros.

Finalmente, la ley de solicitud de facultades fue aprobada por 72 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones.

Se le exoneró de segunda votación por 69 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.