Mexico

Otorga Secretaría de Economía 110 concesiones mineras en Zacatecas

28 de diciembre de 2011
Arely Regalado
Zacatecas.- En este 2011, la Subdirección de Minas de la Secretaría de Economía (SE) otorgó en promedio 110 concesiones a empresas mineras, aunque al cierre de año, otras 27 más seguirán en proceso de ser autorizadas.

Alejandro Luna Velázquez, responsable de la Subdirección, explicó que aunque el costo de la concesión depende de la superficie que se pretenda explotar, expuso que los consorcios mineros pagan 600 pesos por un mínimo de 20 hectáreas de terreno y por un máximo de cinco mil hectáreas, hasta 53 mil pesos, cada seis meses.

El funcionario federal afirmó que la minería es una de las más productivas y rentables, pues anualmente deja a la entidad una derrama económica anual de entre 13 y 17 mil millones de pesos.

Luna Velázquez, explicó que una vez que se aprueba la concesión minera, se realiza el cobro semestral por derechos de uso, pago que depende de la cantidad de hectáreas a usufructuar y de la antigüedad del permiso.

En tanto, el total de superficie entregada a las empresas internacionales, en este año alcanzó las dos mil 500 hectáreas, es decir, las empresas podrán explotar ésta cantidad de terreno.

Luna Velázquez indicó que la mayoría de los permisos que la Secretaria entregó fueron a empresas como Gold Corp, Capstone Gold, Peñoles y Firsco.

Expuso que el número de concesiones autorizadas en el 2011, es bajo, en consideración a las entregadas en años anteriores y las que se pretenden entregar durante el próximo ejercicio.

Por disposición federal -recordó- que el número de concesiones autorizadas en este año fue menor, pues apenas rebasó el centenar. Refirió que en el 2010 se otorgaron mil 500, y para el 2012 se prevé alcanzar las 500.

Hasta ahora, sólo el 35 por ciento de la superficie estatal está concesionada, por lo que aún podría concesionarse más terreno en condiciones de adjudicarse, aunque no precisó a cuánto podrían ascender las hectáreas permisionadas.