Perú

Osinergmin no cumplió su labor de fiscalización a la Mina Caudalososa.

Jueves, 19 de Agosto de 2010.
Perú.-El Congresista por Huancavelica Miro Ruiz Delgado (PN) denunció que existen suficientes indicios sobre la responsabilidad de OSINERGMIN en la contaminación del Río Escalera, Huachocolpa y Opamayo ocurrida el 25 de junio.
Miro Ruiz reveló que el citado organismo regulador había sancionado a la empresa minera Caudalosa en julio pasado debido a una serie de infracciones cometidas con anterioridad al desastre ecológico.

Entre las causas de la sanción se encuentran el recrecimiento de las relaveras A y B las cuales no contaban con autorización de construcción ni de funcionamiento. Del mismo modo, la existencia de un inadecuado manejo de vertimientos así como la identificación de elevados niveles de capacidad en la “Planta de Concentración de Huachocolpa”  en los meses de enero a junio 2009 habrían sido los detonantes de la tragedia.
“Todo indica que OSINERGMIN conocía que la empresa Caudalosa no tenía un adecuado manejo de las canchas de relave, situación que, al no ser sancionada a tiempo por el ente regulador, ha contribuido de forma indirecta en el accidente ambiental ocurrido el pasado 25 de junio. ¿Cómo es posible que teniendo información del inadecuado manejo de las operaciones de esta empresa minera no se haya autorizado el cese de forma preventiva?”.
Ahora, las medidas adoptadas como la rehabilitación de suelos y pastizales, así como el recojo de los relaves vertidos, la instalación de medios de protección y otros no garantizan que esta empresa vuelva a contaminar los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo. Por ello, es necesario que se considere el cierre definitivo de la unidad minera causante de dicho desastre además de indemnizar económicamente a las cientos de familias afectadas”. concluyó el congresista.
Cabe mencionar que la población ribereña expuesta al riesgo por la contaminación de los ríos a cauda del relave minero sería de 793 familias. Un alto porcentaje de éstas utilizan el agua de los ríos para las labores de pastoreo y agricultura. Sin embargo, los animales de la población asentada a lo largo de los 120 kilómetros, continúan haciendo uso de agua del río especialmente en las zonas de Acobamba y Angaraes.
http://www.angaraes.com/