Perú

Osinergmin investiga el derrame de Antamina en Santa Rosa

09 de Agosto 2012
Incontrolable actividad. En vista del derrame de un compuesto de 14 minerales en la comunidad de Santa Rosa, Bolognesi (región Áncash); el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin)

investigará este desastre ambiental, según informó a través de un comunicado oficial. Indicó que personal de su institución se dirigió al lugar de los hechos en julio.

«Osinergmin, en cumplimiento de sus funciones, tan pronto tomó conocimiento del referido hecho, dispuso el traslado de sus especialistas hasta la estación de válvulas VS 1, lugar en el que ocurrió la rotura. En dicho lugar se verificó la existencia de un orificio en un codo metálico que forma parte del mineroducto, constatándose la existencia de una fuga de concentrados de mineral de cobre», indica el texto.

De igual modo menciona que junto al juez de paz de Cajacay se marcó y lacró el codo metálico roto, de donde escapó el compuesto mineral, que según la Hoja Química de Antamina es tóxico.

Con el derrame también escaparon vapores que la población de Santa Rosa Respiró. Más de 200 personas han sido atendidas por problemas de salud desde entonces.