OScar Mollohuanca La Mula
Perú

OSCAR MOLLOHUANCA Y EL CASO ESPINAR: SE INICIA AUDIENCIA EN LA ETAPA DE JUICIO ORAL.

OScar Mollohuanca La MulaEste viernes 23 de Septiembre se dará inicio a la audiencia del juicio oral que enfrentan varios dirigentes sociales de la provincia de Espinar (Cusco), entre los que figuran Herbert Huamán y Sergio Huamaní, ambos ex dirigentes del Frente de Defensa de esa provincia y el ex alcalde Oscar Mollohuanca.

Los mencionados dirigentes fueron denunciados por supuestos delitos que van desde disturbios, afectación a la propiedad pública y privada, entorpecimiento a la justicia, entre otros, luego que se produjera el conflicto social en mayo del año 2012 en la provincia de Espinar.

Cabe recordar que el estallido se produjo luego que los pobladores demandaran a la empresa y al gobierno por los diversos impactos ambientales y sociales que durante años se han reproducido sin que se tomen medidas de mitigación y protección de las poblaciones. Las principales exigencias eran:

· La solución inmediata a los problemas de contaminación e indemnización por los daños ambientales.

· La restitución de las fuentes de agua en Quetara, Sichiñahui, Choquepito, y otros sectores.

· Una auditoría ambiental internacional al cierre de las operaciones.

· El respeto de los derechos humanos de los pobladores.

Luego del inicio del paro el 21 de mayo se declaró el Estado de Emergencia en toda la provincia y al día siguiente fue detenido el alcalde de Espinar y trasladado, en un primer momento a la ciudad de Cusco y luego a Ica donde sería juzgado.

Por lo tanto, el proceso contra el ex alcalde Espinar y los dirigentes sociales se lleva muy lejos de Espinar, en la ciudad de Ica, al amparo de una cuestionable medida que permitió el cambio de competencias judiciales de Cusco a Ica. El hecho que el proceso judicial se realice en Ica, hace aún más difícil que los dirigentes puede ejercer su legítimo derecho a la defensa.

La audiencia programada para este viernes 23 de septiembre se realizará en el Juzgado Unipersonal de Ica. Desde el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, seguiremos de cerca y estaremos informando sobre el proceso.

Fuente:http://www.conflictosmineros.org.pe/?q=alertas/19/09/2016/oscar-mollohuanca-y-el-caso-espinar-se-inicia-audiencia-en-la-etapa-de-juicio