Argentina, Litio

Orocobre reinicia su producción de litio en Salar de Olaroz

Siguiendo los lineamientos del gobierno de Argentina -que consideró las operaciones de Olaroz y Borax como “esenciales” para la economía transandina- se han iniciado desarrollos para recomenzar las labores productivas.
09/04/2020
Minería Chilena
La empresa Orocobre anunció que están desarrollando avances que reinician su producción de litio en el Salar de Olaroz, ubicado en la Provincia de Jujuy, Argentina. La decisión fue tomada siguiendo el planteamiento del gobierno transandino, que consideró las operaciones de Olaroz y Borax como “esenciales” para la economía del país.

De acuerdo con la compañía de origen australiano, “todas las actividades se realizan bajo estándares estrictos de salud y seguridad, y en coordinación con los Centros de Emergencia de Covid-19 de la provincia”. Es por ello que ejecutan un protocolo de bioseguridad en todas las fases y lugares de la operación.

Los trabajos de producción y embarque de carbonato de litio recomenzaron en Olaroz con una cantidad de personal “significativamente reducida en el lugar”.

Por otra parte, desde la empresa analizan que el mercado del litio continúa débil en cuanto a stock a lo largo de toda su cadena de suministro. Muchas compañías de vehículos eléctricos han reducido o cerrado temporalmente su producción y la demanda no se recuperaría hasta que vuelvan a reabrirse. Los desafíos logísticos continúan, exacerbándose por la expansión geográfica en la cadena de valor.

Borax también reinició su producción y embarque de productos esenciales para usuarios, incluyendo a aquellos en Brasil.

Las operaciones en sitio de la Fase II de Olaroz continúan suspendidas. De todas maneras, los trabajos de ingeniería y planificación continúan en forma remota.
Impacto por Covid-19

De acuerdo con Orocobre, las operaciones en Olaroz y Borax están sujetas a las potenciales variaciones disruptivas relacionadas con la pandemia de Covid-19, incluyendo futuras restricciones en el transporte emanadas desde el gobierno, cierres en la cadena de proveedores o consumidores y potencial reducción en la demanda de productos.

La compañía considera que la duración y severidad de este contexto es todavía incierta, como también lo son los impactos financieros y productivos en Orocobre. De todas maneras la compañía sostiene que están trabajando anticipadamente en la minimzación de todos los efectos negativos o riesgosos que puede producir el Covid-19.

Orocobre reinicia su producción de litio en Salar de Olaroz