Panamá

Oro dispara las exportaciones hacia Canadá

Las exportaciones de bienes panameños a Canadá por primera vez lograron un superávit comercial. Durante el primer semestre se vendió a este país $37.4 millones y se compró mercancías por un valor de $29.1 millones.

La brillante razón para lograr un superávit fue el envío de oro en bruto para uso no monetario, que representó el 90% de la colocación de mercaderías en territorio canadiense con $33.6 millones, según la Contraloría.

El incremento de las exportaciones en seis meses cuadriplica lo exportado durante todo 2009 y se debe a la exportación del metal precioso por Petaquilla Gold.

Su vocero, Carlos Salazar, evitó hacer comentarios, sin embargo esta es la única minera que produce oro desde febrero con fin comercial.

Este crecimiento en las exportaciones es atípico, señaló Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales, porque Panamá es deficitario con todos sus mercados. Tampoco se había reflejado un superávit comercial en ninguno de los semestres de años anteriores.

Petaquilla explota oro y plata en Colón, lo que significa ingresos mayores a $100 millones en su primer año de operación.

A cambio de la venta del oro panameño que se extrae en el Corredor Biológico Mesoamericano, a Panamá solo le toca el 4% de las regalías.

El Ministerio de Comercio e Industrias le otorgó el permiso para producir comercialmente y exportar entre noviembre y diciembre de 2009, sin que Petaquilla cumpliera con los nuevos requisitos de la Autoridad Nacional del Ambiente para operar.

La decisión se sustentó en que se duplicaron las regalías y se estableció el pago de impuesto sobre la renta entre el segundo o tercer año de operación, según el precio del oro.