Mexico

Organizan Primera Caravana por la Vida contra minería

Con ella se pretende dar a conocer los riegos a la salud que representa la industria extractiva.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Para manifestarse en contra de la amenaza que representa la explotación minera a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla y dar información sobre las concesiones entregadas en el municipio de Ixtacamaxtitlán, autoridades comunitarias, ejidales y ciudadanía realizarán un recorrido por siete de las ocho juntas auxiliares de la demarcación.

 

La cita a la denominada Primera Caravana por la Vida es, paradójicamente, el próximo 2 de Noviembre cuando en todo el país se conmemora el Día de Muertos.

Con ella se pretende dar a conocer a los pobladores los riegos a la salud que representa la industria extractiva, así como el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados e informados ante proyectos de esta naturaleza.

El recorrido iniciará a las 8 de la mañana en la comunidad de La Unión y la cabecera municipal, y finalizará en las calles de Santa María Sotoltepec, en donde se localiza el proyecto de exploración minera de la empresa Almaden Minerals de origen canadiense, se indicó en un comunicado del Consejo de la Tierra Tiyat Tlalli.

De acuerdo con información de la empresa que aparece en su página web la zona de Oro-Plata Ixtaca en el estado de Puebla comprende 14 mil hectáreas de terreno en las que el año pasado invirtieron 6 millones de dólares para “verificar y expandir la zona”.