nqn_marcha_24-11-09_120
Argentina

Organizan mesa por referéndum que decidirá por ordenanza antiminera

nqn_marcha_24-11-09_12022 de Septiembre 2011
Ante la convocatoria del Intendente de Loncopué a referéndum a celebrarse conjuntamente con las elecciones del próximo 23 de Octubre para aprobar o rechazar la propuesta de ordenanza impulsada por iniciativa popular para prohibir la minería tóxica en el ejido municipal, se constituyó la «MESA DEL SÍ» con la finalidad de conducir la campaña electoral para lograr la aprobación de la ordenanza.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la convocatoria del Intendente de Loncopué a referéndum a celebrarse conjuntamente con las elecciones del próximo 23 de Octubre para aprobar o rechazar la propuesta de ordenanza impulsada por iniciativa popular para prohibir la minería tóxica en el ejido municipal, se ha constituído en la localidad la «MESA DEL SÍ» con la finalidad de conducir la campaña electoral para lograr la aprobación de la ordenanza mediante el voto mayoritario de los ciudadanos y asegurar la participación en la fiscalización del comicio.

La «Mesa del Sí» se ha conformado con organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos y su mesa coordinadora se constituyó con la siguiente integración: Por los impulsores de la Ordenanza: María Rosa Encina, por AVAL: el padre José María D’Orfeo, por ATE-CTA: Luis Rivera, por ATEN: Carlos Camargo, por AFR «Huecú Có»: René Encina, por Comunidad Mapuche Mellao Morales: el lonko Pedro Beroiza, Vanesa Alonso como concejal electa por el M.P.N., por AVACAM: Paola Costa, como concejal electo por el MPN Carlos Fuentes, por la U.N.E. Juan Castillo, la UCR y el FPV aseguraron su participación difiriendo la designación de coordinador para la próxima reunión. Se designaron voceros a Norberto Guerrero y Viviana Vaca. Se designó: apoderado de la «Mesa del Sí» al abogado Cristian Hendrickse, Tesorera Roxana Sánchez y Protesorero Raúl Parra.

Se decidió realizar el lanzamiento de campaña el próximo 28 de septiembre en que se cumple el segundo aniversario del dictado por parte del Tribunal Superior de Justicia de la medida cautelar que suspendió el trámite del expediente administrativo del proyecto minero de Campana Mahuida.

Es la primera vez que en la Provincia del Neuquén se somete a referéndum un proyecto de ordenanza por iniciativa popular, en este caso, impulsada por 51 vecinos que recibió la adhesión de más de 630 firmas de ciudadanos para prohibir la minería contaminante y otras actividades altamente nocivas para el medio ambiente dentro del ejido municipal de Loncopué.

Tomando los valores de participación histórica en los comicios, la «Mesa del Sí» estima que deberá superar por una unidad los aproximadamente 1300 votos positivos para lograr la aprobación de la ordenanza, descontando que se superará dicha cifra habida cuenta que las manifestaciones contra el proyecto minero chino llegaron a superar la cantidad de 3000 manifestantes. Sin embargo ya se han abocado a una cuidadosa planificación de la campaña y de la solicitud a la Justicia Electoral del reconocimiento para intervenir en la fiscalización del comicio.