mariano abarca familia
Mexico

Organizaciones y familiares acusan a minera canadiense de la muerte de un activista

mariano abarca familiaDiferentes organizaciones, denuncian a la minera canadiense Black Fire de operar nuevamente en el ejido Gracia, Chicomuselo, Chiapas. Familiares del activista Mariano Abarca Roblero, quien luchaba por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, y en contra de la minera, fue ultimado el 27 de noviembre de 2009.

Entre los inconformes están familiares del activista Mariano Abarca Roblero, quien luchaba por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, y en contra de la minera, fue ultimado el 27 de noviembre de 2009 frente a su casa por un persona desconocida.

Los activistas señalaron que pese a las pruebas presentadas, las autoridades decidieron eludir la investigación en torno a la corrupción de las instituciones estatales con la empresa canadiense, la embajada de ese país y el expresidente municipal Julio César Velázquez Calderón.

Además, afirmaron que los empleados de Black Fire amenazaron a los familiares y dieron muerte a Abarca Roblero, incluso que dicha empresa reapareció en el mes de octubre como una compañía estadounidense.

Tanto los familiares del activista como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigen justicia para Abarca y pidieron detener las concesiones mineras en Chiapas, por traer consigo un grave problema ecológico y ambiental, así como de solidarización con las comunidades afectadas por esas circunstancias.