Bolivia

Organizaciones sociales y pueblos indígenas originariosde las regiones mineras recibieron Certificad

Tras un proceso de formación iniciado en el mes deagosto, sobre el «Impacto de la Industria Extractiva y Política Minera», elpasado día viernes 5 de octubre en acto especial, 45 líderes de lasorganizaciones sociales y pueblos indígenas originarios de las regiones minerasde Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca recibieron su Certificado deLíder Ambiental.

En dicho acto especial de entrega de certificados el Hno. Gilberto Pauwels, director del CEPA, destacó lapresencia de los representantes de las organizaciones sociales y pueblosindígenas originarios quienes, culminaron el proceso de formación. «Porprimera vez la Escuela de Lideres Ambientales, este año convocó a líderes de laorganizaciones sociales y pueblos indígenas de las regiones mineras de Oruro,La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Me siento muy contento por la granparticipación y la culminación de este curso, espero que la formación que hantenido en la Escuela les sirva de mucho para fortalecer a sus organizaciones ya la lucha frente a los proyectos extractivos», dijo. Por su parte el Coordinador de la Escuela deLideres Ambientales ELA, Limbert Sánchez Choque manifestó: «Estoy satisfecho ymuy contento por la culminación del curso; espero que les sirva muchísimo loque han aprendido. Sabemos que la problemática minera es muy compleja, por ellola unidad de las organizaciones es fundamental para hacer frente a losproyectos mineros», añadió.

Por su parte los líderes que culminaron el curso,manifestaron su satisfacción por el proceso de formación y agradecieron a todaslas instituciones que hicieron posible este curso, resaltaron la participaciónde representantes de los cinco departamentos. Pidieron que esta iniciativa dela Escuela de Lideres Ambientales continúe y se fortalezca considerando que yaes una necesidad formar líderes ambientales con visión crítica y propositiva,para que aporten en la solución de los problemas socioambientales de lascomunidades y del pueblo boliviano.

Se otorgó los certificados a los líderes queculminaron el curso de las siguientes organizaciones sociales y pueblosindígenas originarias: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del QullasuyuCONAMAQ; Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero, Lagos Uru-Uru y PoopóCORIDUP; Nación Originaria Suyu Sura; Nación Originara Yampara Chuquisaca;Jach´a Suyu Pakajaki La Paz; Promotores Ambientales Derechos IndígenasOriginarios PADIOS Potosí; Ayllus de Cochabamba; Nación Originaria Uru; Naciónoriginaria Jatun Quillacas; Coordinadora Departamental para el CambioChuquisaca; y la Coordinadora Nacionalde Afectados por la Minería y la Protección de Medio Ambiente CONAMPROMA.

Los certificados de Líder Ambiental, fueronacreditados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, Escuela de LideresAmbientales ELA, Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), ComitéAcadémico de Asesoramiento a los Problemas Ambientales CATAPA y la Facultad deCiencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro.