Perú

Organizaciones sociales paran en Puno contra la minería

25 de Abril de 2011
Hoy varias organizaciones del departamento de Puno acatarán un paro preventivo de 48 horas en rechazo a la explotación minera y en defensa de los recursos naturales de la región.

25/04/2011. La medida promovida por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, junto a organizaciones como la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua y Aymara, CONACAMI, UNCA, Cocaleros de Carabaya Y Sandia han anunciado su participación.

En un pronunciamiento las organizaciones deploran el despojo sistemático de las tierras y los recursos naturales, prevaleciendo las oligarquías de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, entre otras transnacionales.

Lamentan además que las autoridades nacionales y regionales no hagan nada respecto a la conservación del medio ambiente, en especial en la región Puno, que en los últimos años ha sido foco de concentración de la actividad minera.

De otro lado, exigen que se aplique la Ley de la Consulta Previa y el cumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT, respecto a la consulta a los pueblos indígenas y originarios para el uso de las tierras.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y el Petróleo (CORECOQA), en la región, manifiestan que no participarán de la paralización anunciada para hoy y mañana debido a que nunca habrían coordinado el tema.

El comunicado señala textualmente: «Nunca se ha coordinado con nuestra organización gremial y si de alguna manera se ha querido llegar a un acuerdo de lucha lo quisieron hacer de forma particular y no de organización».