ESPINAR BIENVENIDOS
Perú

ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN PARO EN ESPINAR

ESPINAR BIENVENIDOSDiversas organizaciones sociales han convocado a un paro para mañana 27 de marzo en la provincia cusqueña de Espinar. Exigen la  declaratoria de emergencia del agua, de la salud humana y animal de la provincia de Espinar y la derogatoria de la Ley 30230 que establece la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, y del Decreto Supremo  001-2015-MEM que impulsa los proyectos de inversión.

Esta movilización que se anuncia pacífica culminará en una manifestación en la plaza principal de Yauri y contará con el respaldo de la Asociación de Unión de Pueblos Jóvenes de Espinar, y otras federaciones provinciales, como la FUCAE (Federación Unificada de Campesinos de Espinar), en Frente Unificado de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), entre otras organizaciones.

Esta convocatoria fue cuestionada por la Minera Xtrata Tintaya quien habría señalado que solo se trataría de una acción que tiene un claro tinte política. Sin embargo, lo cierto es que en la provincia de Espinar se vienen denunciando desde hace tiempo los incumplimientos de las autoridades nacionales en el proceso de diálogo que se instaló luego del conflicto de mayo del año 2012. 

Cabe recordar que  de acuerdo a los monitoreos realizados, se detectó la presencia de agentes contaminantes en el agua de la provincia de Espinar. Asimismo, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud (Censopas) informó que según un estudio realizado por ellos, el 100% de los participantes tenían arsénico, plomo y talio, entre otros, en sus cuerpos.

Hay temas pendientes que no han sido resueltos y en Espinar no perciben una real voluntad y un verdadero compromiso para abordarlos.