Ecuador

Organizaciones se solidarizan con Prefecto y exigen salida de mineras extranjeras

7 de Diciembre 2011
Boletín de Prensa
Esta mañana varias organizaciones sociales se reunieron en la sede de la Federación de Saraguros de la Provincia de Zamora Chinchipe, donde hicieron una evaluación de los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia.

Los dirigentes coincidieron en que la provincia ha sido víctima permanente maltratos del gobierno del Presidente Rafael Correa. Lo ocurrido en Nuevo Paraíso entre el Presidente y el Prefecto Salvador Quishpe no es el único, pues el gobierno ha perseguido sistemáticamente a los finqueros cobrándonos impuestos  exagerados por la tierra. Hoy han iniciado un proceso de registrar a cada cabeza de ganado, con el único propósito de cobrarnos un impuesto por cada animal que tenemos los campesinos. Han perseguido permanentemente a los mineros artesanales para satisfacer intereses de la KINROSS.

El jueves pasado han destruido los sembríos y viviendas de algunas familias Shuar en Tundayme, por el solo hecho de no someterse a la empresa ECSA – Tongling.
Por otro lado hay un descuido total en la atención de instituciones como el MAGAP pues simplemente se han dedicado a hacer la propaganda política y han creado grupos de la “revolución agraria” para que sirvan de base electoral, pero no atienden las necesidades de los agricultores y ganaderos de la provincia. No hay ninguna atención de la DINSE a las necesidades de nuevas aulas para las escuelas y colegios y los niños tienen que seguir recibiendo clases en los corredores de las escuelas.

Frente a toda esta realidad las organizaciones sociales de la provincia nos ratificamos en esta lucha en defensa de nuestros derechos. Insistimos en la exigencia de la salida de las empresas mineras extranjeras de nuestro territorio y rechazamos las negociaciones que viene dando el gobierno en el sentido de que se firmen los contratos para explotación del cobre, del oro y plata a cambio del 8% de regalías para el Ecuador y el 92% para las empresas extranjeras. Reclamamos la urgente atención de la DINSE al proyecto de construcción de aulas elaborado por la Prefectura de un monto de 4.5 millones de dólares y que ya ha sido presentado ante la DINSE  el mes anterior y finalmente expresaron su solidaridad con el Prefecto Salvador Quishpe, frente a los atropellos y descalificaciones lanzadas por parte del Presidente Rafael Correa y miembros del actual gobierno, incluso por la indagación que la Fiscalía está llevando de oficio en contra del Prefecto por los hechos ocurridos en Nuevo Paraíso.

Los dirigentes demandaron de la Fiscalía hacer las cosas con rectitud y total apego a la Constitución y la ley. En ese contexto pidieron al Ministro Fiscal de la provincia iniciar las investigaciones y las sanciones correspondientes a la persona que acompañaba al Presidente Rafael Correa  y pidió matar al Prefecto Salvador Quishpe la madrugada del 24 de noviembre en Nuevo Paraíso. Pues la prueba de esto está en los mismos videos difundidos por el gobierno en los diferentes medios de comunicación nacional e internacional.
Finalmente los dirigentes sociales acordaron convocar a una asamblea provincial para el día domingo 18 de diciembre a fin de evaluar todas estas situaciones y tomar las medidas necesarias ya que no se permitirá que a la fuerza se quiera someter a todo un pueblo por el solo hecho de exigir el respeto a nuestros derechos, manifestaron.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ZAMORA CHCINCHIPE