El Salvador

Organizaciones estadounidenses censuran a empresa minera canadiense

Representantes de ocho grupos ambientalistas y ciudadanos de los Estados Unidos entregaron hoy lunes una carta al Embajador de Canadá en ese país, Gary Doer. En la carta se expresan las serias preocupaciones acerca de las actividades de la empresa Pacific Rim, con base en Vancouver, Canadá. Los grupos incluyen a Sierra Club, que cuenta con más de 1.4 millones de miembros, Public Citizen (Ciudadano Público), Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), Greenpeace, el Centro de Derecho Internacional Ambiental (CIEL), Earthworks, el Proyecto de Economía Global del Institute for Policy Studies, el Earth Island Institute, y la Earth Foundation, todas con amplia experiencia y reconocida trayectoria en la promoción y defensa de derechos humanos y del ambiente.

En la carta, las ocho organizaciones piden al gobierno de Canadá que advierta a Pacific Rim, empresa minera canadiense, que “su demanda en contra del gobierno de El Salvador (…) empaña la imagen de la industria minera de Canadá.” Estas organizaciones, en conjunto con una coalición de cientos de organizaciones salvadoreñas, de Estados Unidos, de Canadá y de otros países, están presionando a Pacific Rim para que retire la Washington. William Warren de Amigos de la Tierra EUA sostiene la carta a ser entregada en la Embajada Canadiense en Estados Unidos. De izquierda a derecha: Hilary Lewis, Earthworks; Jessa Boehner, Public Citizen; William Warren, Amigos de la Tierra; John Cavanagh, IPS; Manuel Perez Rocha, IPS, Amanda Kistler, CIEL demanda en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas en Inversiones, con sede en el Banco Mundial. Localmente, en El Salvador, organizaciones como la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se mantienen desde 2005, en campaña contra varias decenas de proyectos mineros de oro y plata que podrían ser activados en el país.

El proyecto aurífero “El Dorado”, propiedad de la canadiense Pacific Rim se encuentra ubicado en el departamento de Cabañas y, al igual que el resto de propuestas mineras se mantienen detenidas por la presión social y el rechazo generalizado de la población que se oponen a dicha industria. Solo en los últimos meses, varias entidades han anunciado y también ratificado su posición respecto a exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley que prohíba la extracción de metales del subsuelo.

Instituciones académicas, como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; religiosas, como la Conferencia Episcopal de El Salvador; de gobierno, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y; de la sociedad civil, como el Foro del Agua y la Alianza Ambiental de El Salvador. Las muestras de solidaridad internacional, como la que hoy han impulsado organizaciones en Estados Unidos, demuestran el amplio consenso de rechazo a las prácticas de empresas mineras que, como Pacific Rim, buscan presionar a los gobiernos a que autoricen sus proyectos mediante demandas millonarias en tribunales internacionales. Fotografía: Ron Carver IPS Para más información, por favor contactar a Manuel Pérez Rocha Associate Fellow Global Economy Project Institute for Policy Studies Washington D.C. www.ips-dc.org www.justinvestment.org Cel. 240-838-6623 William Warren de Amigos de la Tierra; John Cavanagh de IPS y Christian Ranger de la Embajada de Canadá observan un mapa que muestra la Cuenca del río Lempa donde la empresa Pacific Rim pretende activar el proyecto minero “El Dorado”.

(TRADUCCION DEL INGLES)

Washington, 12 de noviembre, 2012

Honorable Embajador Gary Doer
Embajada de Canadá en los Estados Unidos de América
501 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20001
Distinguido Señor,

En solidaridad con nuestros aliados internacionales afectados por la minería metálica, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación en torno al comportamiento de la empresa Pacific Rim Mining Corp. basada en Vancouver. Dados las severas implicaciones para el medio ambiente y los derechos humanos asociadas con las inversiones en minería de oro y la planta de procesamiento de agua contaminada con cianuro que propone Pacific Rim, urgimos al gobierno de Canadá a que advierta a Pacific Rim que su demanda inversionista – Estado en contra del gobierno salvadoreño por aplicar sus propias leyes ambientales y por proponerse el defender su agua y sus comunidades empaña la imagen de la industria minera Canadiense. 

Hemos venido siguiendo el caso de Pacific Rim con cuidado, y nos preocupa que el caso esté procediendo bajo el Centro Internacional de Arreglos de Disputas relativas a Inversiones (CIADI).

Mientras que aun está por verse el como el CIADI eventualmente fallará en torno a los meritos de la extrema demanda de Pacific Rim, en juego está si El Salvador será obligado por un tribunal que no rinde cuentas a nadie el pagar por supuestos daños a una empresa minera que no desea cumplir con las políticas de El Salvador. La insistencia de la compañía de erigirse en contra de las comunidades de El Salvador y de forzar al gobierno salvadoreño a gastar millones de dólares para defenderse en contra de la demanda sirve como ejemplo de capital global desenfrenado.

Aunque la minería y los procesos para extraer oro siempre representan un peligro, la actividad que se propone Pacific Rim en El Salvador es particularmente inexcusable. El Salvador es el segundo país más carente de agua en el mundo. Hoy en día el 98% de la superficie de agua del país está contaminada, parte de ella de actividades mineras detenidas años atrás. Aun así Pacific Rim se yergue para exacerbar los problemas acuíferos de El Salvador, amenazando la calidad y la cantidad de agua para las comunidades que viven cerca de su proyecto en el norte del país.

Existe un amplio consenso en el departamento de Cabañas y a lo largo del país de que el abrir una mina en la cuenca del Río Lempa representa un peligroso riesgo que El Salvador no puede pagar. El Río Lempa suple más del 60% del agua del país. Las amenazas que el propuesto régimen de procesamiento basado en la contaminación con cianuro presentan a al agua de tan solo el departamento de Cabañas son lo suficientemente grandes como para levantar una alarma extraordinaria.

Adicionalmente a las preocupaciones ambientales asociadas al proyecto de Pacific Rim, hay también costos humanos. Nos preocupan profundamente los abusos a los derechos humanos asociados con la mina Pacific Rim. A la fecha cuatro activistas ambientales han sido asesinados y muchos más han sido amenazados, incluyendo a periodistas que operan una estación de radio local.

Hay un movimiento global creciente comprometido a frenar a Pacific Rim en su intento de continuar la demanda para extraer millones de dólares de los contribuyentes de El Salvador por no recibir un permiso minero después de que la compañía falló en completar las medidas ambientales requeridas bajo la ley salvadoreña. Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para que la oposición a esta empresa crezca.

Los esfuerzos repetidos de Pacific Rim de abusar de los ciudadanos y de El gobierno de El Salvador, y de arriesgar con daños irreparables el medio ambiente del paisa dejan una mala impresión de Canadá, de su comunidad empresarial y de sus empresas en el exterior. Apreciaremos una respuesta de su parte en torno a este asunto y el poder continuar con esta conversación.

Firmado,
Center for International and Environmental

Law Earthworks

Earth Island Institute Marine Mammal Project Foundation Earth

Friends of the Earth 

Greenpeace USA

Institute for Policy Studies, Global Economy Project

Pubic Citizen

Sierra Club

cc. The Honorable Diane Ablonczy, Minister of State of Foreign Affairs (Americas and Consular Affairs)
cc. The Honorable John Baird, Minister of Foreign Affairs
cc. The Honorable Ed Fast, Minister of International Trade
cc. The Honorable Thomas Mulcair, Leader, New Democratic Party of Canada
cc. The Honorable Bob Rae, Leader, Liberal Part of Canada (Acting)
cc. MP Elizabeth May, Leader, Green Party of Canada
cc. Daniel Paillé, Président, Bloc Québécois