Chile

Organizaciones civiles integran alianza para preservación de Archipiélago de Humboldt

Advierten del peligro para la sustentabilidad que representan proyectos industriales que pretenden funcionar en la zona.
Imagen: Subsecretaría de Turismo de Chile
26 de febrero del 2019
MINERÍA CHILENA
A través de una carta abierta, un grupo de instituciones de la sociedad civil anunció la conformación de una plataforma de acción conjunta llamada “Alianza Humboldt”.

Según el texto, esta instancia “trabajará en la defensa del ecosistema marino y terrestre existente en las comunas de La Higuera y Freirina, el que, pese a ser de los más ricos y biodiversos del país, hoy se encuentra amenazado por el Proyecto Minero Portuario Dominga y el Proyecto Puerto Cruz Grande”.

El colectivo está integrado por las siguientes organizaciones: Ayni, Chao Pescao, Chile Sustentable, Chinchimén, Codesa, Defensa Ambiental IV Región, Ecosistemas, Fima, Geute, Greenpeace, Modema, Oceana, Panthalassa, Fundación Relaves, Sea Shepherd, Sphenisco y Fundación Terram.

Ellas sostienen que en la última década las comunidades locales han tenido que impulsar múltiples actividades con el fin de preservar el ecosistema social, ambiental y local, ante diversos intentos de instalación y operación de “industrias contaminantes” en la zona.

Riesgos

Específicamente, se refieren a los peligros que estos proyectos presentan para el hábitat de especies como el pingüino de Humboldt, el chungungo, distintos tipos de delfines y cetáceos.

También, la declaración advierte los riesgos que implican para “el sustento de cientos de familias, muchas de las cuales han postulado a proyectos estatales y han invertido recursos propios para desarrollar actividades sustentables como la pesca artesanal o el turismo”.

La nueva agrupación declara en la carta abierta que ocuparán “todas las vías institucionales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, para proteger este hotspot de biodiversidad de nuestro país”.

El texto completo de la “Carta abierta de organizaciones civiles en defensa del Archipiélago de Humboldt” está disponible en el sitio web de la Fundación Terram.

Organizaciones civiles integran alianza para preservación de Archipiélago de Humboldt