Argentina

Organizaciones celebran diez años de la victoria de la consulta popular por el ‘no’ a la minería en

Tatiana Félix

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el «No a la Mina” de Esquel, en Chubut, Argentina, celebran el próximo día 23 los diez años de la movilización y de la consulta popular que rechazó y expulsó de sus tierras la instalación de un proyecto de minería en gran escala, que explotaría los recursos naturales y afectaría negativamente a la población de Esquel.

Para celebrar la permanencia de la victoria del pueblo, los «vecinos de Esquel” realizarán una serie de actividades autogestionadas como muestras, debates y una gran marcha por la Plaza San Martín. Las actividades comienzan el próximo jueves (21) con el lanzamiento de una muestra de fotografías y objetos en el Centro Cultural Esquel Melipal y con un ciclo de diálogo en el mismo lugar.

En la noche del viernes (22) la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el «No a la Mina” de Esquel realizará el lanzamiento web del Forum de Actividades Productivas. En seguida, representantes de la ONG Consciencia Solidaria realizarán el debate «Consciencia Solidaria ante la emergencia socio-ambiental», inmediatamente después de que Enrique Viale hable sobre «Desafíos del Derecho frente al Extractivismo» y Maristella Svampa haga su exposición sobre «Las dimensiones de la Cuestión Ambiental». Terminando la programación de la noche, representantes de la Comunidad Winkul Newen y otras entidades realizarán la mesa redonda «Fracturar Argentina».

El día sábado (23) comienza con una serie de presentaciones de obras que retratan la cuestión y los daños de la minería. La primera presentación será sobre la investigación «Registro minero en Río Negro y Chubut», seguida por la exhibición del documental «Los efectos de la megaminería en México: el caso San Pedro» y finalizando con el lanzamiento del libro «Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche». También por la mañana se realizarán los debates «El extractivismo uranífero en la Patagpnia» y «El modelo extractivo y el factor humano: la mirada a partir del periodismo».

La celebración termina con una gran marcha que tendrá también espectáculos musicales, juegos y otras actividades por las calles y en la Plaza San Martín, en la tarde del sábado.

Historial

Ante el peligro de sufrir una explotación de sus recursos naturales, la población organizada de la ciudad de Esquel (Chubut, Argentina) se movilizó en 2002 realizando foros, reuniones y asambleas sobre los efectos y perjuicios de la actividad minera en gran escala. Enfrentando a los gobiernos municipal y provincial, la iniciativa forzó al gobierno local a realizar una consulta popular el 23 de marzo de 2003, para saber si la población estaba de acuerdo con la instalación de una mina de oro.

El resultado «arrasador” del 81% del «no” rechazó el emprendimiento minero y «sacudió” las estructuras políticas de la región, ya que las ciudades vecinas de Trevelin, Epuyen y Lago Puelo, que también apoyaron la iniciativa, hizo que el plebiscito se transformara en realidad e influenciara a toda la provincia y el resto del país a rechazar las actividades mineras explotadoras.

Más información: www.noalamina.org/page-2

Traducción: Daniel Barrantes