Costa Rica

Organizaciones canadienses condenan la demanda presentada contra Costa Rica por Infinito Gold

Varias organizaciones canadienses expresaron su decepción ante el hecho de que la empresa Infinito Gold, con sede en Calgary, haya cumplido con la amenaza realizada mucho tiempo atrás, de establecer una demanda contra el gobierno de Costa Rica. La demanda, de índole inversionista-Estado, fue presentada ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. A través de la misma, la empresa está impugnando la decisión legítima de Costa Rica de rechazar la apertura de Crucitas, una mina de oro a cielo abierto. Una vez más, las organizaciones mencionadas exigen a la directiva de Infinito que desista de su acción legal injustificada, que acepte la voluntad del pueblo costarricense que rechazó la mina, que reconozca que en 2010 se prohibió la minería a cielo abierto y que abandone el país.  

 

« Es vergonzoso que esta empresa no pueda pagar las deudas de representación legal que le generó la demanda de difamación establecida contra dos ciudadanos costarricenses y que, a pesar de ello, esté demandando al gobierno del país. En Costa Rica, las encuestas de opinión pública establecen que la mayoría de la población se opone a la minería. Asimismo, en repetidas ocasiones los tribunales del país han dictaminado en contra de la mina de Infinito. La empresa debería mostrar respeto y largarse», opinó Jen Moore, coordinadora de programas con América Latina de Alerta Minera Canadá.

Si bien Infinito ha reducido la compensación exigida de $1 mil millones a $94 millones, lo que equivale a su dicha inversión en la mina de Crucitas, éste sigue siendo un monto inadmisible: Infinito adeuda a dos profesores a los que trató de enjuiciar por difamación unos $200 mil dólares correspondientes a gastos legales; además, la aprobación que inicialmente se otorgó a Crucitas fue declarada ilegal. Finalmente, no debe ser responsabilidad del público de ningún país proteger a las mineras de sus posibles pérdidas.

«Las protecciones a inversiones otorgadas por los acuerdos canadienses, como ocurre con su fipa (siglas en inglés de Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversión Extranjera) con Costa Rica, o con el tlcan, producen un cambio en la relación de fuerzas que favorece demasiado los intereses de las empresas transnacionales. Podemos establecer similitudes entre la demanda de Infinito y la impugnación que Lone Pine Resources presentó contra la moratoria precautoria establecida por el gobierno de Quebec ante el intento de realizar fracturas hidráulicas bajo el río San Lorenzo. En ambos casos, consideramos que el pueblo debe tener derecho a rechazar los megaproyectos indeseados sin temor a que la parte inversora entable una costosa, larga e injustificada demanda», dijo Stuart Trew, encargado de campañas sobre comercio del Consejo de Canadienses.

«No podemos dialogar coherentemente acerca del desarrollo económico sostenible mientras se permite que los derechos corporativos suplanten los derechos humanos y socaven la legislación de los gobiernos en aspectos sociales, medioambientales y económicos en tribunales antidemocráticos. Como respuesta al asunto Infinito y con el fin de crear un régimen de inversiones más equilibrado, alentamos al gobierno de Costa Rica a considerar la cancelación de su tratado de inversión con Canadá, del mismo modo que lo han hecho otros gobiernos de América  Latina», comentó Meera Karunananthan, coordinadora del Proyecto Planeta Azul.

En diciembre, más de 300 mil personas firmaron una petición por la organización SumOfUs y dirigida a la empresa, diciendo: «Costa Rica tiene el derecho a proteger sus bosques de lluvia. Desistan ahora de su demanda.»

Para mayor información, póngase en contacto con:

  • Jen Moore, Alerta Minera Canada, jen(at)miningwatch.ca, (613) 569-3439
  • Stuart Trew, Consejo de Canadienses, strew(at)canadians.org, (416) 979-0451
  • Meera Karunananthan, Proyecto Planeta Azul, 613-355-2100, mkarunananthan(at)canadians.org
  • Raul Burbano, Fronteras Comunes – Canada, burbano(at)rogers.com, (416) 522-8615

CRONOLOGÍA DE ACCIONES

  • 20 de diciembre de 2013: Las organizaciones mencionadas envían un comunicado conjunto a Infinito Gold, al gobierno de Costa Rica, al pueblo de Costa Rica, al gobierno de Canadá y al pueblo de Canadá.
  • 21 de noviembre de 2013: Se entregó una petición con 14,000 firmas al Jefe Ejecutivo de Infinito Gold, John Morgan, durante una reunión anual en Calgary en la provincia de Alberta.
  • 10 de octubre de 2013: Una declaración conjunta exige que «Infinito Gold respete la voluntad de la inmensa mayoría de los costarricenses, detenga la intimidación legaloide dirigida contra el pueblo y el gobierno de Costa Rica, respete los reiterados dictámenes de la Suprema Corte en contra de la mina de Crucitas y desista inmediatamente de su demanda entablada en Ciadi».
  • 4 de julio de 2013: Las organizaciones destacan el rechazo de la Suprema Corte de Costa Rica a considerar una apelación de Infinito respecto al fallo judicial que anuló las concesiones otorgadas a la mina de Crucitas.
  • 16 de abril de 2013: Las organizaciones envían una carta categórica a John Morgan,  director ejecutivo de Infinito, solicitando que la empresa desista de su «acoso dirigido desde hace una década contra el pueblo y el gobierno de Costa Rica» y retire su amenaza de demandar al país centroamericano por $1 mil millones amparándose en el marco del fipa celebrado entre Canadá y Costa Rica.