WQQH TWluZXJpYTEuanBn
El Salvador

Organizaciones a favor del medio ambiente realizan cumbre sobre minería y defensa del agua

WQQH TWluZXJpYTEuanBnMás de 40 representantes de diferentes instituciones y comunidades de 12 países se reunieron ayer en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para celebrar la cumbre “Minería de oro y la defensa del agua en El Salvador”.

Diferentes organizaciones internacionales a favor del medio ambiente participan desde ayer en la cumbre «Minería de oro y la defensa del agua en El Salvador», en la cual se han dado a conocer los impactos de la minería en el país. La reunión ha permido fortalecer los lazos internacionales que apoyan la oposición minera en el país.

La actividad tiene como objetivo contrarrestar los argumentos de las empresas mineras que buscan realizar esta actividad, incentivar a los extranjeros a comunicar la situación de El Salvador en su país de origen y establecer estrategias de desarrollo sustentable.

Ángel Íbarra, representante del Frente Nacional contra la Minería de El Salvador, explicó que “nos enfrentamos a un problema global de origen civilizatorio» ya que que la minería se ha vuelto una amenaza transnacional al querer ser explotada en la cuenca del Río Lempa que no sólo abarca El Salvador, sino también Honduras y Guatemala. De igual forma, el ponente propuso como curso de acción construir soberanía hídrica y autosuficiencia alimentaria.

En la conferencia se expusieron diferentes ponencias bajo las perspectivas eclesiásticas, legislativas y judicial, con el propósito de familiarizar a los asistentes respecto a los posicionamientos de carácter institucional de organizaciones nacionales.

La postura de la iglesia ante la minería en El Salvador estuvo a cargo de José María Tojeira, director de Pastoral UCA. “Se debe hacer una valoración moral de la situación” dijo, y mencionó que no se debe tolerar el lujo a costa de la pobreza. El ponente también afirmó que el 3 de mayo de 2007 La Conferencia Episcopal de El Salvador emitió un pronunciamiento expresando su rechazo a la minería metálica.

El contexto legislativo fue abarcado por Lourdes Palacios, diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN. Palacios sostuvo que en agosto de 2012 el gobierno salvadoreño, por medio de los ministerios de Educación y de Medio Ambiente, presentaron la Ley de Suspensión de Procedimientos Administrativos relacionados con proyectos de Minería metálica y que este proyecto fue bien visto por los grupos parlamentarios.

El ámbito judicial fue expuesto por la procuradora adjunta para la defensa del medio ambiente, Yanira Cortez. Acorde a la expositora, la procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH), ha mantenido una posición firme en relación a la ejecución de proyectos de minería metálica en territorio salvadoreño y los que se ejecuten en países vecinos.

Esta conferencia es la primera actividad de un conjunto de eventos de participación de representantes internacionales. El programa incluye la visita a comunidades cercanas al proyecto “El Dorado” de la minera canadiense Pacific Rim, en el departamento de Cabañas. También se planea viajar al río San Sebastián, ubicado en las cercanías de la mina con el mismo nombre y que presenta niveles de contaminación gravísimos por el drenaje ácido de mina.

Se espera que el lunes 13 de mayo los participantes expongan los hallazgos y conclusiones de las observaciones y trabajos en esta visita y se anunciarán los planteamientos preliminares de las estrategias y pasos a seguir.