emebera
Colombia

Ordenan restituir 50.000 hectáreas de tierras a indígenas Embera Katío

emeberaEn algunas de las tierras, que son ricas en oro, aún hay presencia de grupos armados al margen de la ley.

Un juez  ordenó la restitución de 50.000 hectáreas del municipio de Bagadó  a los indígenas Embera Katío, en vía de desaparición por el conflicto armado y la minería en sus territorios, informó en las últimas horas la  Unidad de Restitución de Tierras (URT).

«Por orden del Tribunal Superior de Medellín, los indígenas Embera Katío, cuyo territorio ancestral se localiza en el municipio de Bagadó, podrán ver restituidos sus derechos, amenazados por efecto del conflicto armado interno (…) y por el interés en la riqueza mineral dentro del mismo», dijo la URT en un comunicado.

De acuerdo con el texto, en esa extensión de tierra habita una comunidad de unas 7.000 personas que el fallo reconoce como dueñas del territorio.

Durante años, centenares de indígenas Embera Katío engrosaron la cifra de los más de 5,3 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado interno de más de medio siglo.

Con la sentencia, esas hectáreas ricas en oro quedarán en manos de la comunidad, agregó el documento.

«Ellos van a poder regresar a sus tierras. Ahora bien, si va a haber intervención minera, (…) habrá una consulta previa con la comunidad para que pueda participar de las decisiones que afectan a su territorio», dijo en el texto Ricardo Sabogal, director de la URT.

La entidad, encargada de apoyar a quienes deseen retornar a sus tierras arrebatadas, nació con la aprobación de la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas.

Para comenzar el proceso, los desplazados deben pedir la revisión de los títulos de esos territorios. Los ocupantes actuales deben demostrar cómo los adquirieron y un juez de restitución finalmente decide quién se queda con ellos.

En algunas zonas del país, el regreso se dificulta por la vigencia del conflicto armado.
 
AFP.