Ch_Illapel_cierre_planta120
Chile

Ordenan cierre de minera por altas concentraciones de mercurio

Ch_Illapel_cierre_planta12020 de Abril de 2012
Según las autoridades de Salud y Medio Ambiente, la concentración de este mineral ponía en riesgo la salud de sus trabajadores y constituía un riesgo para los vecinos cercanos a la planta.

Tras una visita de inspección encabezadas por la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, junto al Gobernador de la provincia de Choapa Iván Cisternas, y los Secretarios Ministeriales de Salud y Medio Ambiente, se decidió realizar un prohibición de funcionamiento a una planta minera ubicada en la localidad de Asiento Viejo en Illapel, debido a que sus relaves contaban con altas concentraciones de mercurio.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó que «se realizó un levantamiento general de todos los pasivos ambientales que tenemos en el país, en este caso, éste lugar está con índices altos de mercurio, por lo tanto como una medida precautoria se decide hacer la prohibición de funcionamiento».

Por su parte, el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona indicó que este es el primer cierre de una faena minera en base a los estudios y análisis del Ministerio de Medio Ambiente. «Hay que investigar más los relaves en Illapel y estamos en la idea de prevenir. Por eso paramos una faena minera para desarrollar estudios y diagnóstico en las personas porque creemos que hay un riesgo de salud para las personas», manifestó.

La Seremi de Salud levantó un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento a la faena por el eventual riesgo a la salud a las personas ya que cerca del lugar se encuentra cerca de un grupo de viviendas.

«El mercurio es muy tóxico, porque el organismo humano no es capaz de eliminarlo como sucede otros metales, por esto estamos haciendo una actividad estrictamente preventiva aquí existe un área de un relave de una faena que tiene una cantidad mucho más allá de la permitida de mercurio, por esto nos tenemos que adelantar y ser precavidos y explicarles el problema a la gente y qué vamos hacer al respecto», explicó el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.

Tras la prohibición, las autoridades realizarán una investigación para conocer si hay eventuales contaminados con mercurio y su posible daño.

Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente enfatizó que «hemos reaccionado de forma proactiva, y al ser el primero no descartamos que hayan más aunque hasta el momento le decimos a la gente que los indicadores están cumpliendo las normas».

Además, Felmer señaló que están realizando análisis similares en otros metales como arsénico y plomo sin tener encontrarlos en exceso, esto en Illapel y también en Andacollo.