mina 1
Mexico

Ordenamiento ecológico protegería a BCS de la minería: PRD

mina 1La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo del Sol Azteca cree que el Programa de Ordenamiento Ecológico para el Golfo de California ayudaría con la causa.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su preocupación por las concesiones mineras otorgadas a empresas, en la entidad, y para detener sus actividades propone retomar la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Golfo de California.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California tiene el objetivo es reunir a diversos académicos de la región para que presenten proyectos relacionados con los temas de investigación del decreto de dicho ordenamiento.

Silvia Verdugo, encargada de dicha instancia perredista, consideró una estrategia óptima el retomar los trabajos del documento, el cual, fue firmado por Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, decretado en 2006.

Se instaló, el 09 de julio de 2004, el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, en San Carlos, Sonora, donde también participaron dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Turismo, Sagarpa, Semarnat, entre otras.

Al ser oriunda de Loreto, la preocupación surgió tras conocer la posible llegada de cuatro proyectos mineros a la región, destacando el de capital australiano llamado Azure Minerals.

“Por lo tanto la inquietud en virtud al incremento poblacional es fuerte y rápido en la zona. El hábitat y la deforestación del área terrestre y del parque marino de Loreto es preocupante, para los próximos meses, antes 5 de junio (Día del Medio Ambiente) se realizarán tareas especificas al respecto”, confesó.

Criticó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por entregar, a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM), a empresas extranjeras el territorio sudcaliforniano.

IVA en alimentos y medicinas

Rosa Delia Cota Montaño, presidenta estatal del PRD, expresó que la Comisión Política Nacional del PRD decidió incrementar las acciones en defensa del petróleo y en ese sentido se realizará el próximo 17 de marzo una asamblea informativa en el zócalo de la Ciudad de México.

Joaquín Manríquez Palacios, Secretario General del PRD, por su parte, afirmó que en la próxima reunión del Consejo Nacional del PRD este partido revisará la posibilidad de retirarse del Pacto por México. Criticó que se eleven los impuestos en alimentos y medicina debido lo que se ocasionaría la privatización de PEMEX, que significa el 70 % de los ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Navegador de artículos