amenazas
Mexico

Opositores de minera que contaminó denuncias haber recibido amenazas.

amenazasLa minera ha provocado la contaminación del río Balsas y eso ha ocasionado la muerte de peces.
Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, en Cocula, dicen haber recibido amenazas de muerte por teléfono después de su protesta para exigir a la minera Media Luna una indemnización por la afectación de sus tierras.
«Nos dicen que si no le paramos a nuestras movilizaciones nos van a levantar», dijo uno de los pobladores, aunque desconoce si las amenazas provienen de la empresa o de la delincuencia organizada.

En rueda de prensa, en donde pidieron que no se publicaran sus nombres, los pobladores señalaron que desde 2015 empezaron su movimiento para exigir a la empresa 500 mil pesos de indemnización para cada una de las 400 familias afectadas y la realización de obras sociales.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, pese a que el Gobierno de Héctor Astudillo ha intervenido en el asunto.

Indicaron además que la minera ha provocado la contaminación del río Balsas y eso ha ocasionado la muerte de peces.

«Antes de que se asentara la mina pescábamos hasta 300 kilos de pescado diarios y ahora esto ha disminuido», contó uno de los habitantes.

La minera Media Luna inició sus trabajos de exploración en 2008 y de producción en enero de este año; además, extrae, según estimados, 30 kilos de oro diariamente.

La gente advirtió que en caso de que el Gobierno estatal y los dueños de la empresa se nieguen a dar una solución, la próxima semana realizarán más acciones de protesta.
Rechazan afectación

Fuentes de la minera Media Luna pusieron en duda que su operación cause la supuesta contaminación del río y reducción del volumen de pesca.

Incluso, apuntaron, la Universidad Autónoma de Guerrero realiza estudios para detectar las posibles causas de esto último. La misma casa de estudios funge como auditora ambiental de la empresa desde hace 3 años, añadieron.

Pidieron, además, precisar quiénes son los autores materiales e intelectuales de las amenazas a los opositores de la empresa.

Las fuentes señalaron también que el representantes del comité ciudadano de la comunidad y el comisario municipal, Mario Arrieta y Pastor Miranda, respectivamente, han reconocido que la empresa Media Luna realiza obra social y mantiene una mesa de diálogo permanente con los habitantes.