barrick-miente-e1307066222641
Chile

Opositores a Pascua Lama se enfrentan a Barrick por dominio en Internet

barrick-miente-e13070662226412 de Junio 2011
Paula Correa
El proceso de mediación ante NIC Chile por la inscripción de un dominio en Internet vuelve a enfrentar a la minera Barrick Gold con los opositores al proyecto Pascua Lama. En esta oportunidad la razón de disputa son los espacios para desarrollar la campaña “Barrick Miente”.

Comenzó la mediación entre las organizaciones ambientales y los abogados de la empresa Barrick Gold por el dominio del sitio electrónico barrickmiente.cl, una disputa que se generó cuando las organizaciones opositoras al proyecto Pascua Lama iniciaron una contra-campaña a través de este portal web para desmentir a la empresa y difundir información sobre los graves impactos que está causando en el Valle del Huasco.

Sobre esto se refirió Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericanos de Conflictos Ambientales (OLCA), quien señaló que “Barrick inició una gigantesca campaña de desinformación respecto a lo que ocurre en la zona del proyecto Pascua Lama. Ahí se entregan imágenes idílicas y frases que llevan a la confusión de lo que pasa durante años. Barrick miente y está invirtiendo millones de dólares en desinformar a la ciudadanía, esto hay que trasmitirlo a los cuatro vientos”.

Cuenca recordó que esta minera, dedicada a la extracción del oro, sólo en su planta en Chile utilizará 13 millones de kilos de cianuro, generando una situación de alto riesgo para la salud de la población en Atacama. Esto además del enorme daño ambiental que producirá y que ya se ha constatado en los Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Pese a que las ONG manejan poderosa información para desmentir la imagen de “empresa minera responsable y no contaminante” que Barrick busca proyectar, la empresa no se presentó a la mediación, según constató el Coordinador Metropolitano de la Campaña ¡No a Pascua Lama!, Javier Karmy.

El ambientalista declaró que “llegamos a la hora puntual de presentación y Barrick no se presentó, lo que demuestra su falta de capacidad para discutir con la gente que está en contra de su proyecto. Tenemos argumentos sólidos que Barrick no tiene capacidad de responder, queremos difundirlo y eso es lo que ellos están tratando de impedir”.

Los ambientalistas están confiados, ya que se adelantaron en la inscripción del sitio, la que realizaron el día 6 de abril, mientras la empresa lo hizo el 21 de abril a través de una agrupación de abogados expertos en propiedad intelectual: “Silva y Compañía”, agrupación que inscribió el dominio a nombre de la empresa minera Nevada Limitada, filial de Barrick Gold en Chile.

El abogado Álvaro Toro se refirió a la diferencia de criterios legales para resolver este problema y los argumentos que presentaron. “Se supone que hay un criterio que predomina respecto a este tipo de fallos, que dice relación con el vínculo del dominio con la marca. En ese sentido, Barrick es la empresa, pero también, cabe destacar que el dominio Barrick Miente tiene un sentido específico. Tenemos argumentos sólidos respecto a las mentiras que ha dicho esta empresa y esperamos que sean acogidas por el arbitraje”.

Ante la ausencia de la minera canadiense, comienza la segunda etapa de la mediación, que es elegir a los árbitros responsables en un plazo de cinco días. Luego, el proceso de arbitraje podría extenderse por un mes y sus resultados serán inapelables.

No obstante, los ambientalistas indicaron que de no obtener el dominio continuarán la campaña en otros espacios y que esto podría derivar incluso en futuras acciones judiciales para evitar que la transnacional siga tergiversando las cosas y desinformando a la población.