Chile

Oposición y Gobierno se abren a consensuar propuesta de inventario público de glaciares

10/12/2020
Artículo propuesto por senadores se declaró inadmisible y se rechazó también el del Ejecutivo.
A casi tres semanas de que la comisión de Minería y Energía del Senado retomara la votación del proyecto de protección de glaciares, este miércoles la instancia avanzó en dos artículos claves de la iniciativa, que abordan la naturaleza jurídica de estos cuerpos y el ámbito de aplicación de la ley.

De este modo, los impulsores del articulado lograron la aprobación respecto a que los glaciares son bienes nacionales de uso público, que se encuentran protegidos oficialmente, son inapropiables y no concesionables.

Sin embargo, las diferencias entre senadores y el gobierno se centraron en torno a cómo conformar un inventario público de glaciares.

El ejecutivo propuso que estas formaciones -incluyendo a las rocosas- afectas a las disposiciones de la ley son aquellos catastradas y clasificadas en el inventario público de la Dirección General de Aguas (DGA), lo que terminó siendo rechazado por tres votos en la instancia.

El problema fue que una indicación impulsada por el senador Álvaro Elizalde y otros de sus pares, que buscaba normar este mismo punto, pero de manera más amplia, se declaró inadmisible por la secretaría de la instancia.

En medio del riesgo de que la legislación no regulara este tópico -y tras una larga discusión-, el gobierno se abrió a acercar posiciones para que se pueda discutir el patrocinio del ajuste correspondiente al inventario de glaciares.

La diferencia entre ambas posturas, apuntaba a que el inventario debía considerar otros elementos que están siendo abordados en la ley, como el ambiente periglaciar y permafrost del territorio.

La próxima semana se debería retomar este punto de discusión, para determinar un texto que refleje un acuerdo.

El exsubsecretario Ricardo Irarrázabal, quien está asesorando al senador Alejandro García-Huidobro, explicó que la distinción entre las propuestas del Ejecutivo y los senadores de oposición claramente apuntan a inventarios distintos.

“Uno se refiere a glaciares, incluyendo los rocosos, y el otro se refiere también a dos espacios adicionales como son el permafrost y el ambiente periglaciar. Esta discusión es importante tenerla”, apuntó.

Aunque el gobierno no logró imponer sus propuestas -como ha sido la tónica en el trámite del proyecto-, abrió una puerta para llegar a un consenso.

“Reiteramos la disposición de discutir el articulado de catastro de inventario público de glaciares. Se podría discutir esta materia y estamos dispuestos a revisarlo”, enfatizó el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste aclaró que “la próxima semana voy a solicitar reabrir la discusión para votar la admisibilidad de nuestra indicación, si es que no tenemos una indicación consensuada del Ejecutivo”.
Fuente: Diario Financiero

Oposición y Gobierno se abren a consensuar propuesta de inventario público de glaciares